Tres colegios de Atacama siguen sin clases por los daños que dejó la lluvia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Colegio de Profesores de la zona criticó que "una lluvia totalmente anunciada nos detiene el sistema educativo y nos impacta".

Hasta la zona viajó hoy el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Tres colegios de Atacama siguen sin clases por los daños que dejó la lluvia
 ATON / Archivo
Llévatelo:

Las clases ssiguen suspendidas en tres establecimientos de la Región de Atacama producto de los daños que causaron las lluvias en la zona durante el pasado fin de semana.

Los establecimientos son:

  • Copiapó: Liceo Sagrado Corazón, particular subvencionado.
  • Tierra Amarilla: Escuela Paul Harris, SLEP Atacama.
  • Tierra Amarilla: Escuela Amolanas, SLEP Atacama.

Hasta Copiapó precisamente viajó este miércoles el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien destacó que, "en general, la gestión del riesgo estuvo abordado de manera muy expedita y oportuna, un trabajo de coordinación que han hecho nuestros ministerios asociados. Además de que hemos logrado avanzar de manera rápida en la restitución del servicio educativo, sabemos que aún hay temas pendientes".

Cataldo remarcó que "ninguna de las obras que tuvimos durante el verano sufrió problemas, fueron otras las situaciones y todos sabemos que cuando llueve en Atacama todo cruje, y eso es parte del problema".

"Acá, lo discutimos en la reunión, hay problemas de diseño de establecimientos educacionales, pero que también que afecta a casas y otro tipo de edificios que se construyen con estilo mediterráneo, los techos son planos, entonces se acumula peso y colapsan. Son cosas que hay que ir corrigiendo", cerró.

"NOS IMPACTA"

El presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, remarcó que "no contamos con margen de tiempo, tiene que haber esta excepción, buscarla para poder responder rápido, porque si no la crisis en Atacama se agudiza, o sea, una lluvia totalmente anunciada nos detiene el sistema educativo y nos impacta".

"Hay bibliotecas que están sus techumbres derrumbadas, igual comedores, entonces, eso es lo que nosotros venimos demandando desde marzo", recordó.

El sistema frontal de este fin de semana provocó rodados, anegamientos y cortes de caminos en Atacama, afectando viviendas y obligando al cierre -a principios de semana- de casi 60 establecimientos educacionales.

Al respecto, el gobernador Miguel Vargas señaló que "los colegios sufren como sufre toda la infraestructura de Atacama frente a precipitaciones más intensas. Los daños no son tan considerables, si bien hay ya tres o cuatro colegios que están todavía con problemas, la situación de los 59 establecimientos del lunes ya se resolvió de buena manera al día siguiente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter