Las bases del acuerdo entre el Mineduc y los profesores de Atacama

Publicado:
| Periodista Radio: Fernanda Ávila
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Nicolás Cataldo firma esta tarde el documento, enfocado en mejoras de infraestructura en los recintos y en enfrentar el rezago pedagógico.

"Esperamos contribuir con nuestro humilde granito de arena a que los 56 SLEP que vienen no pasen por esta crisis", manifestó el Magisterio local.

Las bases del acuerdo entre el Mineduc y los profesores de Atacama
 ATON (archivo)

Una de las primeras medidas será la entrega de 600 mil pesos para que directores resuelvan imprevistos en sus respectivos colegios.

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Tras casi una semana de paralizaciones y protestas, incluida la huelga de hambre de cuatro profesores, el Ministerio de Educación logró un acuerdo con los docentes de la Región de Atacama, que pausaron sus actividades para reclamar por las malas condiciones en los colegios de la zona.

Las negociaciones culminaron cerca de las 2:00 horas de este jueves con la definición de cinco puntos para destrabar el conflicto, los que están plasmados en un documento que el ministro Nicolás Cataldo firmó en esa región esta tarde, visita anunciada por el propio secretario de Estado en Cooperativa.

El acuerdo asegura una participación importante de todas las comunidades educativas, tanto para solucionar temas de infraestructura, como en la planificación del rezago pedagógico, que son los asuntos más urgentes.

Una de las primeras medidas será la entrega de una "caja chica" equivalente a 600 mil pesos, para que los directores de las escuelas puedan resolver imprevistos en los recintos, pues una de las quejas principales es que el financiamiento estatal varía dependiendo de la asistencia o la matrícula de los alumnos.

Este monto llegará en paralelo a los trabajos del Mineduc para mejorar la infraestructura, que siguen activos en varios establecimientos.

Respecto a los 16 colegios de Atacama que no pudieron iniciar las clases esta semana, se encargó a las mismas comunidades educativas el dilucidar otra fecha y la jornada escolar más óptima para comenzar el año.

Así las cosas, se determinó también que algunas materias sean resueltas más adelante, como elaborar el Plan de Recuperación de Educación Pública, el cambio a la Ley de Servicios Locales de Educación Pública, y la normalización del aspecto jurídico-administrativo del SLEP.

"QUE FUTUROS SLEP NO PASEN POR ESTA CRISIS"

El Colegio de Profesores de Atacama se reunió en horas de la mañana para bajar lo conversado en la víspera, con lo cual se resolvió deponer la huelga de hambre a partir de las 16:00 horas, protesta que encabezó el presidente local del gremio, Carlos Rodríguez.

Para el dirigente, de ahora en adelante "el desafío es para el ministro: entréguenos todas las condiciones y va a tener excelentes resultados, porque sin condiciones, igual arrastramos esta educación pública".

"Hemos dicho que se arregla la educación pública acá en Atacama, o la educación pública muere en Chile, y todos estos lineamientos que estamos levantando acá van a servir de base para la discusión de la ley 21.040 (de los Servicios Locales), y esperamos contribuir con nuestro humilde granito de arena a que los 56 SLEP que vienen -porque tarde o temprano, la modalidad de educación pública en Chile va a ser los SLEP- no pasen por esta crisis, castigando a nuestros niños y niñas que estudian en nuestras aulas", cerró el líder del Magisterio.

Una vez firmado el acuerdo, el ministro Cataldo destacó que "lo más importante es que se depuso la huelga de hambre, que con esta decisión podemos estar tranquilos porque comienza un proceso de recuperación de aquellos que estaban ejerciendo esta medida".

"Atacama arrastra problemas que no han sido resueltos, a lo menos, desde hace 10 años, y que se inician con mucha más fuerza a partir de los aluviones y todo lo que deviene de ello", recalcó el secretario de Estado.

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