Vallejo recula: "El actual sistema de admisión no permite saltarse la fila"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es expedito, transparente y garantiza igualdad de condiciones", dijo hoy la vocera de Gobierno, retrocediendo en sus dichos del martes a Cooperativa.

Aclaró que no existe ninguna denuncia formal contra la plataforma "Anótate en la lista", pero igualmente el ministro Cataldo ordenó una investigación "para dar mayor claridad de la situación".

Vallejo recula:
 ATON (archivo)

Vallejo criticó los pedidos de renuncia que diputados UDI plantearon contra el ministro de Educación a propósito de esta nueva polémica.

Llévatelo:

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, rectificó este miércoles el contenido de las afirmaciones expresadas durante una entrevista con El Diario de Cooperativa, ocurrida ayer por la mañana, en el que había confirmado la existencia de un servicio "premium" para colegios en la plataforma "Anótate en la Lista", habilitado en enero para familias que no tuviesen matrículas terminado el proceso regular.

"Efectivamente, se detectó una especie de servicio 'premium' que ha sido denunciado, que se alertó hacia el Ministerio de Educación y, por lo tanto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, instruyó una investigación tras esta denuncia, porque, además, aquí lo que sucede es que nuevamente se utiliza la capacidad de pago de las familias para acceder a cupos dejando atrás a otros, como para saltarse la fila, y eso es algo abusivo que no podemos permitir", dijo la portavoz de La Moneda en la víspera.

"Esperamos que eso se esclarezca cuanto antes y se determinen los responsables detrás de esta plataforma que ha sido utilizada para beneficiarse ilícitamente", agregó.

Esto, ante una publicación de El Mercurio sobre la denuncia de sostenedores respecto a los servicios adicionales que ofrecía el creador de la plataforma, una empresa de software llamada Tether Education (TetherEd), por el pago mensual de 2,5 UF más IVA (cerca de 109.000 pesos).

Hoy, en el marco de sus actividades en Viña del Mar, Vallejo precisó -a través de un audio difundido a la prensa- que no existe ninguna denuncia formal, y se cuadró con las versiones oficiales del Mineduc sobre este asunto.

"No hemos tenido ninguna denuncia formal de vulneraciones al sistema. Lo que tenemos hasta el momento es una denuncia a través de un medio de comunicación el día sábado que tituló que existía, al parecer, por parte de sostenedores la posibilidad de contratar un servicio 'premium' para el Sistema de Admisión", sostuvo la vocera, agregando que "aunque no haya una denuncia formal, lo que hizo el ministro Cataldo fue instruir una investigación para dar mayor claridad de esta situación". 

"Lo que podemos reafirmar, y lo ha dicho el Ministerio de Educación, el propio ministro Cataldo, es que el sistema actual de admisión no permite saltarse la fila. Es un sistema expedito, un sistema evidentemente transparente que garantiza igualdad de condiciones a los apoderados y apoderadas", afirmó Vallejo.

El Mineduc reconoció hoy que ha solicitafo información formal respecto a la plataforma y el supuesto servicio "premium", para verificar la situación.

OFENSIVA UDI CONTRA CATALDO: VALLEJO URGIÓ DEJAR DE LADO "ATAQUES PERSONALES"

Por este caso de presuntas irregularidades, los diputados de la UDI pidieron ayer la salida del titular de Educación, después de su exposición ante la Comisión de Educación de la Cámara, a la cual fue convocado justamente para responder por la crisis de las matrículas.

Consultada respecto a la petición de los gremialistas, Vallejo manifestó en una rueda de prensa en Viña del Mar: "Nosotros esperamos del Parlamento que sea parte de las soluciones; que haya mayor colaboración en avanzar en un tema que es de todos preocupación, que es la educación de nuestro país. Hemos tenido mejoras en el sistema educativo, los resultados del Simce se dan cuenta de la mejora cualitativa de la educación, incluso aquello, y partiendo con los servicios locales de educación que son fruto de la última reforma". 

"Hoy día estamos avanzando en disminuir considerablemente la demanda insatisfecha de matrículas y, por lo tanto, todas aquellas brechas que quedan por resolver en el sistema educativo, esperamos que sean resueltas de conjunto, de manera colaborativa, más que siempre buscando solicitudes de renuncia o ataques personales, que es lo que hemos visto últimamente. O sea, vayamos a los temas de fondo, a elevar el debate, porque, al final de cuentas, las familias y los niños merecen que el debate sea con altura de miras y no simplemente con ataques personales", exhortó.

RN PIDIÓ A CONTRALORÍA PRONUNCIARSE

Este miércoles, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) envió un oficio a la Contraloría solicitando un pronunciamiento sobre los alcances del contrato entre el Mineduc y TetherEd.

"Hemos enviado un requerimiento a la Contraloría para que pueda esclarecer estos hechos y también que se refiera a la legalidad de trato directo por parte de la Subsecretaría de Educación por más de 143 millones de pesos", explicó la diputada Marcia Raphael.

"Es indignante pensar que, a través de una página financiada por el Ministerio, existan privilegios y que jueguen con el anhelo de padres", aseguró.

Desde la UDI, en tanto, el diputado Sergio Bobadilla acusó que "las descoordinaciones que existen entre dos ministros comunistas (Vallejo y Cataldo) da para pensar que efectivamente este Gobierno no tiene un plan para resolver los graves problemas que tenemos en la educación chilena".

"Le hemos solicitado al ministro de Educación que, por el bien de los estudiantes y la educación de nuestro país, renuncie al cargo", añadió.

FA DEFIENDE LABOR DEL MINEDUC

La presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara Baja, la diputada Emilia Schneider (Convergencia Social), salió en defensa de Cataldo: "Al Ministerio de Educación le ha tocado una tarea muy compleja, porque no solo se trata de implementar reformas que vienen de gobiernos anteriores, sino también de hacerse cargo de décadas de abandono de la educación pública y una crisis de la educación municipal en estado terminal".

"Son muchos los desafíos y para ello el Mineduc se encuentra trabajando desde el día uno. Por ejemplo, con el plan de reactivación educativa para hacerse cargo de los efectos de la pandemia y recuperar los aprendizajes, y también el plan para aumentar la matrícula en los establecimientos educacionales. Entonces, creo que tenemos un Ministerio de Educación con las prioridades claras y trabajando incansablemente por las comunidades educativas y por las y los estudiantes y sus familias", expresó.

MAGISTERIO CRITICA "JUGARRETAS POLÍTICAS"

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, reprochó que "las jugarretas políticas que hay permanentemente, donde mutuamente se piden la renuncia y se amenazan con acusaciones constitucionales, son jugarretas que en general a estas alturas a la ciudadanía la tienen bastante cansada".

No obstante, "eso de ninguna manera significa que como gremio tengamos una opinión obsecuente o incondicional del ministro Cataldo; nuestras críticas han sido bastante claras y públicas respecto de otros problemas importantes que tiene el sistema escolar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter