UDI pidió la renuncia de Cataldo: Ministro los ve "incómodos" con su militancia PC

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Diputados gremialistas lo plantearon después de su exposición ante la Comisión de Educación, sobre la crisis de matrículas en el país.

Además de atribuirlo al clima electoral, el ministro consideró que el emplazamiento responde a una "estrategia de desinformación consistente".

UDI pidió la renuncia de Cataldo: Ministro los ve
 ATON

"Les invito a posponer sus intereses individuales y partidarios, y ponerse al servicio de las causas del sistema educativo", propuso Cataldo.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, advirtió una "incomodidad" con su militancia en el Partido Comunista por parte de los diputados UDI que solicitaron su renuncia, frente a las irregularidades denunciadas en el sistema "Anótate en la Lista", habilitado en enero para familias que no tuviesen matrículas terminado el proceso regular.

Los gremialistas pidieron la salida del secretario de Estado después de su exposición de este martes ante la Comisión de Educación de la Cámara, a la cual fue convocado justamente para responder por la crisis de las matrículas, según publicó La Tercera.

"Creo que lo que nos acaba de informar el ministro da cuenta de que prácticamente el 90% de los problemas de educación están resueltos. Y yo tengo una opinión muy distinta, ministro. La verdad es que yo pienso que usted en particular y su equipo están viviendo en otro mundo", fustigó Sergio Bobadilla en medio del debate, antes de invitar a Cataldo a que, "por el bien de nuestros niños, dé un paso al costado".

En la misma sesión, el ministro replicó que "tenemos una tremenda oportunidad de tomar decisiones bien significativas pensando en soluciones definitivas a problemáticas que se vienen arrastrando hace muchos, muchos años. Se habla de una desconexión con la realidad y me parece que quienes están desconectados con la realidad son aquellos que desconocen que este es un proceso mucho más profundo, incluso antes de ahora".

Sin embargo, terminada esa instancia, el diputado Jorge Alessandri oficializó el pedido de renuncia en palabras dirigidas al Presidente Gabriel Boric: "Quedan dos años de Gobierno, pero no nos condene a dos años de un mal ministro".

A su vez, Gustavo Benavente remarcó que "hay cerca de 800 alumnos que aún no consiguen un cupo para poder estudiar este año; tenemos un Sistema de Admisión Escolar (SAE) que ha demostrado ser un total fracaso y sólo se ha encargado de nivelar hacia abajo; un proceso de desmunicipalización absolutamente al debe; liceos emblemáticos que han disminuido enormemente su calidad y, por si fuera poco, ahora nos enteremos de que en la plataforma 'Anótate en la Lista' existían servicios adicionales que se podían contratar, dejando en una situación de desigualdad a miles de postulantes".

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, admitió más temprano en Cooperativa que "se detectó una especie de servicio premium que ha sido denunciado" al Mineduc, y que esa cartera "ya está tomando cartas en el asunto".

CATALDO ALEGA "ESTRATEGIA DE DESINFORMACIÓN"

Conocida la petición de renuncia desde la UDI, el ministro Cataldo comenzó su punto de prensa posterior a la sesión haciendo "un llamado a la oposición a poner en el centro a las y los estudiantes de nuestro país".

"Yo puedo entender que a muchos les genere incomodidad que un militante comunista esté a la cabeza de una cartera tan importante como en Ministerio de Educación; también puedo entender que en un año electoral, el debate político se vaya polarizando y la sensatez vaya siendo reemplazada por un cálculo mezquino", añadió.

En ese sentido, recalcó que "estamos hablando de la educación de niñas, niños y estudiantes del país. Esta actitud y este emplazamiento forman parte de una estrategia de desinformación consistente, y en tono personal no ayudan al único objetivo que debería inspirarnos, que es trabajar por la educación de las actuales y las futuras generaciones", por lo tanto, "les invito a posponer sus intereses individuales y partidarios, y ponerse al servicio de las causas del sistema educativo".

Respecto de las críticas al SAE, Cataldo solicitó mantener un debate con "altura de miras para centrarnos en lo sustantivo: si hay que hacer mejoras al Sistema de Educación Escolar, hagámoslas, pero no mintamos diciendo que es el sistema el que genera falta de oferta educativa".

En horas de la noche, el Partido Comunista emitió una declaración pública, en la cual manifestó su "total apoyo al compañero Nicolás Cataldo, ministro de Educación, quien hoy vivió un deleznable episodio de matonaje político durante su presencia en la Cámara de Diputadas y Diputados".

"Repudiamos la utilización de un tema tan sensible para tantas familias chilenas, como es el acceso a la educación, como un arma para atacar al Gobierno y en particular al ministro Cataldo", agrega el escrito, que además reitera el resplado de esa tienda al propio secretario de Estado y a su gestión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter