Carolina Tohá: Movimiento estudiantil son pequeños grupos ultra radicalizados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcaldesa de Santiago diferenció a los actuales manifestantes con los de 2011, a los que ella apoyó.

"El 2011 teníamos un movimiento apoyado por el país, poniendo una agenda legítima", comentó en Cooperativa.

Carolina Tohá: Movimiento estudiantil son pequeños grupos ultra radicalizados
 AGENCIA UNO

"No creo que la manera de enfrentar un movimiento como el de hoy sea la misma que se requería en 2011", afirmó Carolina Tohá.

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), comentó la situación que se vive en su comuna producto de las tomas que jóvenes realizan en 12 establecimientos educacionales y sostuvo en Lo Que Queda del Día que el actual movimiento estudiantil "son pequeños grupos ultra radicalizados y ultra violentos".

"El 2011 teníamos un movimiento apoyado por el país, poniendo una agenda legítima y autoridades que se negaban a acceder a esos cambios", apuntó la alcaldesa.

"Hoy los cambios están en discusión en el Parlamento, muchos de ellos ya se han realizado, y este movimiento, en lugar de tener esa agenda apoyada por el país, está guiado por unas demandas que nadie logra entender muy bien, ni siquiera se explicitan", remarcó.

La autoridad comunal añadió que "en lugar de ser un movimiento que tiene el apoyo de las comunidades escolares son pequeños grupos ultra radicalizados y ultra violentos, entonces yo no creo que la manera de enfrentar un movimiento como el de hoy sea la misma que se requería en 2011, el 2012 o el 2013, es otra situación, otro momento y otro movimiento, que tiene otras características".

Tohá también criticó que "casi siempre encontramos mayores de edad en las tomas, entonces los menores entran con una agenda, pero al final otras personas ocupan el colegio, mayores de edad que tienen una gran capacidad de tomar el control de la situación, y los jóvenes quedan expuestos a esta manipulación, a este uso que se hace de su movimiento".

Desalojo de establecimientos

Sobre el desalojo del Liceo de Aplicación, que finalizó con una puerta patrimonial destruida, la alcaldesa destacó que "Carabineros, en nuestras conversaciones que son cotidianas, nos han planteado que esa no fue la mejor manera de operar".

"El Liceo de Aplicación muchas veces ha tenido acción policial, siempre se han empleado puertas laterales y se ha evitado destrozar esta puerta majestuosa que tiene más de 100 años", agregó.

"Carabineros tampoco quedó contento con ese procedimiento y no creo que esa sea la razón por la cual hoy ha habido demora en los desalojos. La experiencia muestra que esos desalojos tardíos tienen impactos mucho más grandes, porque mientras más días pasan hay más destrozos y cuesta recuperar el funcionamiento normal de los colegios", añadió.

Finalmente, la jefa comunal enfatizó que "los desalojos están todos pedidos, desde el primer día que empezaron estas tomas, en todos los colegios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter