Confech criticó falta de claridad del ministro Eyzaguirre y confirmó marcha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Confirmaron su participación en la movilización del 8 de mayo.

Planteles privados también se movilizarán.

Confech criticó falta de claridad del ministro Eyzaguirre y confirmó marcha
 Archivo UPI

Este lunes comenzarán a crear su propuesta alternativa a la reforma.

Llévatelo:

A pesar de la respuesta del Ejecutivo, dirigentes universitarios emplazaron nuevamente al Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, por la falta de claridad sobre la reforma educacional del Gobierno de Michelle Bachelet.

La presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, comentó que "a esta altura del año, a pocas semanas del 21 de mayo, cuando se van a enviar los tres primeros proyectos de ley, es complejo no tener conocimiento sobre de qué se van a tratar estos proyectos de ley, no saber cómo se pretende realizar ni cuál es la orientación que va a tener esta reforma educacional".

"Frente a este discurso de contradicciones, la Confech se suma al llamado a la movilización de este 8 de mayo", añadió Sepúlveda.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Naschla Aburman, agregó que "a 20 días del 21 de mayo no tenemos idea de cuál es el sentido de esta reforma en términos generales".

"No sabemos si está incluida o no la educación técnica, si tenemos o no un sistema de acceso, si el fin a la selección va a ser realmente efectivo y así, siguen habiendo un montón de temas que como no existe participación, un canal formal donde la ciudadanía en su conjunto pueda hacerse parte, la desinformación es lo que prima", añadió la dirigenta estudiantil.

Las universidades privadas también se sumarán a la movilización, aseguró Ivette Martínez, vocera de la Mesup, quien declaró que "sabemos y entendemos que no podemos organizarnos en otro espacio, tenemos una imposibilidad organizativa que es real".

"Los compañeros de institutos profesionales, centros de formación técnica y muchas universidades privadas no tienen la posibilidad de generar federaciones, generar centros de estudiantes, tienen una persecución diaria y son incluso expulsados de las universidades. Por eso estamos aquí llamando a los compañeros de universidades privadas a movilizarse y a organizarse", agregó.

El próximo lunes los dirigentes estudiantiles se reunirán en el Museo de la Memoria para comenzar a trabajar en una propuesta alternativa a la del Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter