Confech llamó a marcha para el 21 de abril por falta de avances en reforma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esperan que el Gobierno responda a sus inquietudes.

Manifestaron su preocupación debido a que la gratuidad solo se aplica a la duración formal de la carrera.

Confech llamó a marcha para el 21 de abril por falta de avances en reforma
 FEUC

La Confech realizó una extensa reunión este domingo.

Llévatelo:

Los estudiantes universitarios agrupados en la Confech llamaron a una marcha nacional para el próximo 21 de abril, debido a la falta de avances en la reforma a la educación superior.

En una reunión realizada este domingo, los representantes estudiantiles discutieron sobre la gratuidad, la reforma a la educación superior y la demanda colectiva presentada ante el Sernac contra cuatro planteles privados por claúsulas abusivas.

El presidente de la FEUC, Daniel Gedda, explicó que "con esta fecha de movilización para el 21 de abril estamos anunciando que aquí no vamos a seguir esperando a que el Gobierno responda, a que de una vez por todas el Gobierno nos muestre una reformasino que vamos a ser los estudiantes los que salgamos a exigirla, que de una vez por todas le responda a nuestros compañeros que hoy día están perdiendo sus beneficios".

Gedda espera "que de una vez por todas nos pongamos a hablar de una ley específica del financiamiento de la educación superior, nos pongamos a hablar de fin al lucro, de democracia y que esos puntos los va a poner el movimiento estudiantil y que no va a esperar a que el Gobierno de una vez por todas exija o decida tener la voluntad política que ha demostrado que no tiene".

Además, los estudiantes criticaron que la gratuidad no cubra más de los años formales de duración de una carrera, como indicó la presidenta de la FECh, Camila Rojas.

"Hoy día la gratuidad es por la duración formal de la carrera. Eso significa que cuando los estudiantes siguen estudiando, pero no coinciden con la fecha en que debían terminar la carrera, no sabemos que va a pasar, tenemos dudas respecto a si van a tener el CAE, pero lo que sí sabemos es que no van a tener el Fondo Solidario, porque se disminuyeron los fondos de este crédito", sostuvo Rojas.

La dirigenta recalcó que "por lo tanto, nuestra crítica más profunda tiene que ver con que hoy día esta gratuidad no se viene a hacer cargo de las necesidades del estudiantado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter