Estudiantes responsabilizaron a Carabineros de incitar disturbios tras la marcha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Confech dijo que habían acordado con la Intendencia que Fuerzas Especiales se mantendrían a dos cuadras de la marcha.

La manifestación terminó con 59 detenidos y cuatro carabineros lesionados.

Estudiantes responsabilizaron a Carabineros de incitar disturbios tras la marcha
 Archivo UNO

"Vimos que Carabineros nuevamente reaccionó de una forma totalmente violenta", dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (Fedep), Nicolás Fernández.

Llévatelo:

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (Fedep), Nicolás Fernández, aseguró que los disturbios que se generaron al finalizar la marcha estudiantil de este jueves responden a la incitación de Carabineros y su reacción violenta.

"Nuevamente salimos a marchar y demostramos la fuerza que tenemos y el apoyo social que tenemos. Lamentablemente (...) llevábamos dos semanas conversando con la Intendencia para que no ocurrieran los hechos que pasaron hoy día y vimos que Carabineros nuevamente reaccionó de una forma totalmente violenta, desde el inicio de su marcha, con un gran control de identidad hacia todos los estudiantes que se empezaron a conglomerar en Plaza Italia, dividiendo la marcha reiteradas veces -una marcha totalmente pacífica- y terminando con los disturbios que todos vimos que Carabineros empezó a provocar", manifestó Fernández.

Los estudiantes de la Confech, organizadores de la movilización, destacaron que el compromiso con la Intendencia Metropolitana era que las Fuerzas Especiales de Carabineros se mantendrían a dos cuadras de la marcha, lo que finalmente no sucedió.

Los disturbios al final de la manifestación dejaron 59 personas detenidas y cuatro carabineros lesionados.

Consejo de Educación Superior analizó gratuidad

Durante la tarde de este jueves se realizó una sesión del Consejo Consultivo para la Reforma de Educación Superior, que se centró en la gratuidad durante el 2016.

La vocera del mencionado consejo, Rosa Devés, destacó que este proceso "es un primer paso, pero es un primer paso muy importante que debe ser consistente, entonces en eso hay absoluta conciencia en el consejo".

La vicerrectora de asuntos académicos de la Universidad de Chile dijo que existe "preocupación también, en el buen sentido, en que este primer paso debe ser consistente con la meta que queremos llegar, que no ha sido todavía claramente definida y por eso que en lo grueso tiene que ser consistente".

"A algunos le parece suficiente, a otros quizás les parece que podría ser más bien adelantado. Los cambios son siempre complejos", manifestó Devés al responder las críticas que ha tenido la gratuidad parcial anunciada por el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter