FEUC: Universidad no descarta entablar acciones legales por estudiante grave

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Sande informó que de comprobarse la responsabilidad de FF.EE. en las agresiones de Rodrigo Avilés, la casa de estudio se querellará.

La violencia hacia estudiantes será abordada este sábado en la reunión de la Confech.

FEUC: Universidad no descarta entablar acciones legales por estudiante grave
 UNO

Rodrigo Avilés se encuentra en estado de gravedad.

Llévatelo:

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Ricardo Sande, afirmó que la casa de estudio no descarta entablar acciones legales en caso de que se compruebe la partición de Carabineros en los hechos ocurridos el pasado 21 de mayo tras los cuales dos estudiantes resultaron heridos.

Se trata de Rodrigo Avilés, estudiante de la PUC que resultó con un TEC durante la protesta y el cual se encuentra con riesgo vital en el Hospital Carlos van Büren.

Al respecto, Sande dijo que "la situación es bastante crítica, nosotros como FEUC hemos puesto toda nuestros medios a disposición".

"La Confech no cuenta con personalidad jurídica entonces no puede sumarse a una querella, pero la universidad sí puede hacerlo", aclaró.

Sin embargo, informó que "ayer vino el rector (Ignacio) Sánchez y dijo que en el caso de comprobarse que acá efectivamente había cierta responsabilidad por parte de Fuerzas Especiales se iban a sumar".

Otra joven que resultó lesionada en la pasada marcha fue Paulina Estay de 20 años quien al ser empujada por un funcionario de Fuerzas Especiales cayó de espaldas al suelo azotándose la cabeza.

Estos hechos de violencia, sumados a los dos jóvenes asesinados tras una manifestación en Valparaíso, serán abordados en la reunión que desarrollará la Confech este sábado en donde se analizará también los anuncios de la Presidenta el 21 de mayo.

Sobre este último punto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, señaló que "no hay un entendimiento de la gratuidad como una transformación del sistema educacional en su conjunto".

"Entonces pareciera ser que con más plata se resuelve el cumplir las promesas, pero acá no sirve meterle más plata a un saco roto, sino que sirve en la medida en que esto implicaba una regularización del sistema, una transparencia de éste y eso no se va a efectuar este año. De hecho ni siquiera toca a las universidades privadas que son el grueso de la matrícula en educación superior", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter