Fiscalía investigará daños tras toma en Liceo Cervantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

31 estudiantes fueron detenidos durante el desalojo.

"No hay sustracción del material del colegio", indicó el fiscal Gonzalo Álvarez.

Fiscalía investigará daños tras toma en Liceo Cervantes
 UPI

Los estudiantes que se encontraban en el Liceo Cervantes fueron desalojados este martes.

Llévatelo:

Luego del desalojo que dejó 31 estudiantes detenidos y 10 carabineros lesionados, la Fiscalía Centro Norte investigará las causas de los daños registrados al interior del Liceo Cervantes en las casi tres semanas de toma.

El fiscal Gonzalo Álvarez explicó que se investigará "lo ocurrido al interior de la toma, no en el momento del ingreso del personal policial. Me entrevisté con el director y logramos apreciar que en algunas de las salas hay numerosos daños, principalmente rayados, suciedad, mesas rotas".

"Él me ha hecho presente que por lo que han observado en esta ocasión no hay sustracción del material del colegio", agregó.

Mientras tanto, el Liceo 1 Javiera Carrera se mantiene tomado, aunque el INBA fue entregado por sus alumnos este martes.

Eyzaguirre: Estamos estudiando cambios

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, planteó que las tomas "no ayudan a la reforma educacional".

Además, Eyzaguirre aseguró que se podrían cambiar los mecanismos del sistema, terminar con el copago y mejorar las condiciones de los profesores.

"No descartábamos que en un cambio eventual del modelo de financiamiento factores como ese fueran considerados. No he dicho que lo vamos a hacer así, he dicho que lo estamos estudiando", agregó.

El titular de Educación indicó que "respecto al modelo de funcionamiento en general, si bien es cierto es importante mantener porque pone los incentivos correctos, el que una parte de los ingresos de los colegios tengan que ver con matrículas y asistencia, hay otra cantidad enorme de factores que cambian de colegio a colegio, que no se terminan o no se recogen completamente solo con financiamiento por asistencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter