Incidentes marcaron marcha no autorizada de secundarios en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se registraron fuertes enfrentamientos en las cercanías de Plaza Italia.

Un carabinero cayó desde su motocicleta producto de un piedrazo.

Incidentes marcaron marcha no autorizada de secundarios en Santiago
 Agencia UNO

La Intendencia Metropolitana no autorizó la marcha por la Alameda.

Llévatelo:

Diversos incidentes marcaron la convocatoria realizada por los estudiantes secundarios para marchar este jueves, la que no fue autorizada por la Intendencia Metropolitana y fue impedida por Carabineros.

Previo a la manifestación, el vocero de la ACES, Diego Arraño, sostuvo que "los estudiantes siempre hemos estado en la posición de una movilización lo más tranquila posible, pero vemos hoy día que nos amedrentan desde la salida de los establecimientos".

Arraño apuntó al ministro del Interior, Jorge Burgos, indicando que "va a ser su culpa si hoy pasan cosas, porque usted puso Fuerzas Especiales, fue usted y su partido quien nos prohíbe movilizarnos en materia educativa".

Tras la manifestación, Arraño sostuvo que "pasamos a la ofensiva, nos vamos a seguir movilizando, no solamente seremos nueve colegios en Santiago, sino que será todo el país movilizado, no dejando gobernar para y con los empresarios, hoy el movimiento estudiantil pasó a la ofensiva y no los dejaremos gobernar".

En tanto, José Corona, dirigente Cones, señaló: "Hacemos un llamado de que, a lo largo del país, los distintos establecimientos empiecen a discutir la opción de tomarse los liceos".

En tanto, Gabriel Iturra, vocero de la Confech, explicó que "queremos gratuidad universal y no en la medida de lo posible, queremos acabar con el lucro en la educación, queremos erradicar el mercado, queremos acabar con el sistema de financiamiento mixto y queremos una educación al servicio del pueblo, de la mayoría, queremos profesionales comprometidos con las necesidades del país".

"Eso pareciera ser que la Presidenta no lo entiende, hoy vimos, más que una policía inhibida, como actuaron de forma bestial y acá el que tiene que inhibirse es el señor Burgos (Jorge, ministro del Interior), por favor, inhíbase de gobernar a punta de palos y violencia en contra de los estudiantes", añadió el dirigente.

Burgos: Se les dio alternativa

El ministro del Interior respondió a los cuestionamientos indicando que "no simplemente se les dijo que no. No. Acá hay una alternativa que se ha ocupado muchas veces y ni se contestó eso".

"En consecuencia, cuando se quiere hacer uso del legítimo derecho, del derecho constitucional de manifestarse -que tiene una reglamentación como todo derecho- lo que busca uno es voluntad de parte de los organizadores para buscar alternativas", añadió. 

Y enfatizó en que "aquí no la hubo y se insistió en hacerla en un lugar que no tenía autorización y hubo que actuar conforme a derecho".

A pesar de que la manifestación empezaría a las 11:00 horas, los primeros enfrentamientos se registraron en las cercanías de Plaza Italia unos minutos después de las 10:40 horas.

Incidentes

Los estudiantes se dispersaron e intentaron llegar a la Alameda por diversas calles, derivando en pequeñas escaramuzas que dejaron un número aún no determinado de detenidos.

Personal de Carabineros fue atacado fuertemente por los manifestantes, los que incluso causaron la caída de uno de los funcionarios desde su motocicleta.

Junto a esto, un carro lanzagases chocó con un vehículo menor en Vicuña Mackenna, el que dejó a un lesionado leve.

Rectores piden definción de proyecto

En tanto, en Antofagasta se reuniones rectores quienes siguen esperando que el Gobierno defina un proyecto de educación superior.

El rector de la Universidad de Valparaíso, y vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, afirmó que "creemos que es necesario introducir, no necesariamente a partir del año 2017 o 2018, pero introducir sí en la estructura del financiamiento a las instituciones un factor de aporte basal por universidades regionales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter