Ministro Eyzaguirre se reunió con estudiantes en toma para generar "confianzas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Buscó "convencerlos" de que al Gobierno "lo animan buenas razones".

Ministro Eyzaguirre se reunió con estudiantes en toma para generar
 UPI / Referencial

Los estudiantes dijeron esperar que los compromisos de Eyzaguirre se cumplan con prontitud.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunió este sábado con estudiantes de colegios emblemáticos que se mantienen en toma en protesta por la orientación que ha tomado la reforma educacional propuesta por el Gobierno.

"Estamos convencidos que no hay nada que temer, nada que ocultar. Estamos haciendo esto por el bien de Chile, cara a cara con los estudiantes", dijo Eyzaguirre al término de la actividad.

"Qué bonito haber podido conversar con los estudiantes, a pesar que tienen los colegios en toma; tratar de convencerlos de que a nosotros nos animan las buenas razones y despejando esas confianzas", añadió el ministro.

"Conversando y dando la cara es como las confianzas se van ganando", concluyó el titular de Educación.

Además el secretario de Estado reconoció que responder a todos los actores sociales ha sido una tarea difícil.

"Mientras en estos diálogos se desconfía que tengamos una decisión política grande por construir un nuevo modelo colaborativo, no competitivo, un modelo de educación integral, de otra parte se nos golpea diciendo que estamos tratando de eliminar la educación particular subvencionada, de eliminar la opción de las familias, es un tema difícil", agregó Eyzaguirre.

Estudiantes: No basta con una reunión

Los dirigentes de liceos emblemáticos presentes en la reunión aprovecharon la ocasión para plantear sus prioridades, por ejemplo en materia de infraestructura.

Xavier Opazo, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, dijo esperar que se pase "de las palabras a los hechos".

"Para nada con una sola reunión se van a volver a reestablecer las confianzas. Necesitamos acciones concretas y eso es lo que estamos esperando: que los compromisos se cumplan, porque hay un debate básico de cotidianidad, de infraestructura, compañeros con las salas que se le llueven, que no tienen un colegio donde hacer clases", explicó el dirigente.

En Santiago centro se mantienen seis establecimientos en toma; Liceo 1, Darío Salas, Liceo de Aplicación, Miguel de Cervantes, Barros Borgoño y el Internado Nacional Barros Arana, mientras en el Instituto Nacional se retomarán las clases desde el lunes aunque mantendrán las jornadas de reflexión.

Nuevos fondos para Santiago

El encuentro se realizó en el marco de un diálogo ciudadano en el que también participó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien expresó amplias expectativas frente a la ayuda que recibirá para mejorar las condiciones de los establecimientos que posee su comuna.

"El Gobierno nos ha anunciado que va a dar a conocer la próxima semana una serie de medidas con fondos especiales que se van a asignar para la educación pública, que se van a fusionar para eliminar la burocracia y modalidades de contratación que se van a simplificar para acortar los tiempos", describió.

"Creo que eso va a ayudar bastante en una comuna que tiene tantos colegios y tantos temas de infraestructura como Santiago, por la antigüedad de los colegios, porque no hubo inversión GEC... Creo que va a aliviar bastante la carga y va a dar una expectativa que la solución va a ser más rápida y más efectiva", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter