Municipalidad defendió desalojo del Instituto Nacional: No se cumplieron los compromisos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudiantes no realizaron una consulta para revalidar la toma como habían comprometido, explicó la alcaldía de Santiago.

Destacó, no obstante, la "tranquilidad" con que se llevó a cabo la desocupación.

Municipalidad defendió desalojo del Instituto Nacional: No se cumplieron los compromisos
 Archivo UPI

El desalojo se efectuó sin personal de Fuerzas Especiales, destacó el municipio conducido por Carolina Tohá.

Llévatelo:

La Municipalidad de Santiago defendió a través de un comunicado su decisión de desalojar el Instituto Nacional y afirmó que la medida se adoptó luego de que los estudiantes decidieran continuar con la ocupación sin hacer una consulta, con lo que  "no cumplieron los compromisos adoptados".

De acuerdo al protocolo firmado por los estudiantes, debían realizar una votación el jueves 12 de junio para determinar si la ocupación se mantenía o no. Como esto no sucedió, la Municipalidad procedió a solicitar por escrito la entrega del recinto, misiva a la que no tuvieron respuesta. 

Tras ello se evaluaron "distintas opciones para no llegar al desalojo y que se cumplieran los estándares acordados. Una de ellas, fue la posibilidad adelantar las vacaciones de invierno, sin embargo, fue desestimada por impactar negativamente a otros actores, como son los profesores que, hasta ahora, han sido relevantes en garantizar la integridad de los estudiantes en toma haciendo turnos y dicha decisión alteraría su accionar y programación anual", explica la nota.

Frente a esto se procedió al desalojo: "Porque se incumplen los compromisos adquiridos de forma conjunta es que nosotros llegamos a una situación tan lamentable como la de hoy", dijo la directora de Educación Municipal, María Luisa Rivera.

"Afortunadamente, fue una situación bastante tranquila, no hubo ningún tipo de resistencia. Fue con Carabineros de carácter territorial, sin presencia de personal ni vehículos de FF.EE., lo que a nosotros nos da la tranquilidad de que se realizará el procedimiento con un trato y uso de la fuerza moderada y acompañada por nosotros en todo momento", agregó Rivera.

Por su parte, el rector del Liceo, Fernando Pérez, indicó que el compromiso adoptado con los estudiantes "es un protocolo para todos los colegios de la comuna y en todos los establecimientos se ha cumplido, no es especial para el Instituto Nacional y no podíamos hacer excepción en un protocolo que se rubrica con la firma del presidente de los estudiantes".

Estudiantes: Toma regía por dos semanas

A nombre de los estudiantes del Instituto Nacional, Esteban López, presidente de curso de uno de los terceros medios, afirmó que no se dejó de cumplir ningún acuerdo.

"Todos los presidentes de curso de todos los niveles habíamos hecho un acuerdo de que la decisión que se tomara la semana pasada se iba a mantener por dos semanas: ganó la toma y se iba a mantener por dos semanas hasta el próximo jueves", explicó.

Agregó que esta decisión "fue notificada la alcaldesa y nos parece extraño que salga diciendo que no se respetaron los acuerdos ya que ha sido todo normal dentro de la toma".

Rector: Hay algunos daños

El rector Pérez, contó este viernes que tras recorrer el establecimiento encontró algunos problemas: "Hemos hecho una primera revisión del establecimiento. El colegio está dañado en algunas salas y las vamos a tener que reponer".

La autoridad académica contó también que "vamos a juntarnos con los alumnos en el transcurso de la próxima semana. Vamos a redefinir el escenario. Quisiéramos que las clases sigan, restituir el orden y que podamos recuperar las clases lo más pronto posible".

"Tenemos que llegar a acuerdo con los estudiantes, los padres y apoderados, los docentes, los asistentes de la educación y la dirección. Es probable que este lunes llamemos a un consejo escolar extraordinario, que es la máxima institucionalidad del colegio. Esperamos contar con la participación de todos los jóvenes y toda la comunidad educativa para poder resolver los pasos a seguir la próxima semana", deseó.

Se citó a un Consejo Escolar Ampliado para este lunes 16 de junio a las 10:00 horas y, a través del sitio www.institutonacional.cl se informará cuándo se restablecerán las clases.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter