Estudiantes se pliegan a la marcha convocada por el Colegio de Profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organizaciones de secundarios y universitarios confirmaron su participación en la protesta del miércoles.

Hoy comienza la "mesa tripartita" que busca poner fin al paro indefinido del gremio.

Estudiantes se pliegan a la marcha convocada por el Colegio de Profesores
 UNO

La movilización docente comenzó hace dos semanas.

Llévatelo:

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y los universitarios de la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) comprometieron su apoyo y participación en la marcha convocada para el miércoles por el Colegio de Profesores.

La manifestación fue anunciada el viernes por el gremio y, según indicó su presidente, Jaime Gajardo, tiene como "desafío que se paralice todo el sistema educativo, municipal y particular subvencionado".

"Convocamos al paro y marcha que se va a hacer el día miércoles y vamos a seguir también apoyando las distintas iniciativas que salen del sector docente", anunció el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocero de la Confech, Nicolás Fernández.

Ricardo Paredes, portavoz de la Cones, indicó que "por supuesto" la organización se sumará a la protesta, sin perjuicio del acuerdo firmado el viernes con el Mineduc en miras al proyecto de desmunicipalización, que fue calificado como "histórico".

"La carrera profesional docente que hoy día se está discutiendo no representa el sentir de los profesores de Chile, y es misión no simplemente del Parlamento, sino también del Ejecutivo, hacer las indicaciones para que este proyecto de ley finalmente represente a los profesores de una manera digna, como corresponde", dijo Paredes.

La anunciada marcha se realizará en distintas ciudades a lo largo de Chile y su recorrido en Santiago aún no ha sido definido.

El paro indefinido del Colegio de Profesores contra el proyecto de Nueva Política Nacional Docente comenzó hace dos semanas, el 1 de junio, y esta mañana, a partir de las 11:00 horas, comenzará a funcionar en Santiago la "mesa tripartita" en la que el gremio, el Ministerio y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados buscarán lograr un acuerdo.

Los profesores pusieron como exigencia que el ministro Nicolás Eyzaguirre participara en la instancia, lo que el fin de semana fue considerado "inaceptable" por el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter