Lo bueno y lo mejorable de la nueva carrera docente, según Elige Educar

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Autor: Cooperativa.cl

La organización destacó el aumento de los sueldos y de las horas no lectivas.

Criticó, en tanto, que los establecimientos particulares subvencionados no estén incluidos.

Lo bueno y lo mejorable de la nueva carrera docente, según Elige Educar
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El Congreso terminó de despachar ayer el proyecto de carrera docente, lo que fue celebrado como "una victoria" por el Colegio de Profesores.

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Ayer jueves la Cámara de Diputados terminó de despachar el proyecto de nueva carrera docente, que fue celebrado como "una victoria" por el Colegio de Profesores.

Ante la aprobación final de la iniciativa, que quedó en condiciones de ser promulgada, la organización Elige Educar, destacó, a través de un comunicado, los "aspectos positivos" y aquellos que "deberían seguir mejorando".

Lo positivo

Según la fundación, el proyecto es "una pieza fundamental para mejorar el sistema educativo", en la medida en que eleva los estándares para la formación de los profesores y la selectividad de los programas de pedagogía.

El aumento de 30 por ciento de la remuneración de los profesores que recién egresen y el incremento de los sueldos de los docentes ya en ejercicio, es otro de los aspectos que la organización señaló como positivo.

El aumento de 35 por ciento en las horas no lectivas significará que los profesores tendrán más tiempo para preparar sus clases.

Elige Educar destacó también que el proyecto establece un sistema de desarrollo profesional (carrera docente) dirigido para todos los profesores, independiente el nivel de enseñanza que imparta.

Podría mejorar

Elige Educar especificó también los aspectos que, a su juicio, deberían seguir mejorando y ser incorporados en el sistema educativo.

Adelantar el ingreso de los educadores de párvulos no escolares a la carrera docente, es uno de los puntos que, según la organización, se deben subsanar.

A pesar de que las horas no lectivas aumentaron, la entidad propuso que se incrementen en una proporción 60/40 para el año 2025.

El tercer punto es la crítica a que los establecimientos particulares subvencionados no sean parte del proyecto y la inexistencia de la asignación de Experiencia, que consiste en un monto adicional dependiendo de los años de experiencia del profesor.

La fundación termina asegurando que el proyecto es un gran avance y que se trata del inicio de una "cultura de reconocimiento y respeto hacia profesores y profesoras".

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