Profesores "reaccionarán" si se impugna la constitucionalidad de la Ley de Inclusión

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Autor: Cooperativa.cl

Jaime Gajardo destacó la importancia de la norma que pone fin al lucro, la selección y el copago.

Criticó la arremetida de "los sectores más conservadores".

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El Magisterio ya inició el diálogo con el Mineduc en miras a los siguientes pasos de la reforma educacional. "Se ha ido convergiendo", dijo Gajardo.

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El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que el gremio "reaccionará" si continúa la ofensiva de los "sectores conservadores" contra la Ley de Inclusión Escolar, primera etapa de la reforma educacional impulsada por el Gobierno, que fue despachada en enero desde el Congreso.

Esta semana la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) recurrió al Tribunal Constitucional para presentar un escrito contra la norma, acción que se suma a la realizada ante el TC a fines de enero por los diputados José Manuel Edwards (RN) y Jaime Bellolio (UDI).

"Quiero anunciar que si persiste esta presentación que han hecho los sectores más conservadores sobre dejar como inconstitucional la ley que pone el fin al lucro, ahí vamos a reaccionar", dijo Gajardo.

Para el líder del Magisterio, "es clave que", en el contexto de la reforma, "junto con elaborar una política nacional docente, también vayamos cambiando el paradigma y que la educación sea sin fines de lucro".

El Colegio de Profesores ya inició el diálogo con el Mineduc en miras a la presentación de los proyectos sobre carrera docente y fortalecimiento de la educación pública, donde los principales escollos han sido temas como la prueba habilitante, la universalidad de la carrera y la suspensión del sistema de evaluación mientras no haya cambios en el método.

En contrapartida, los puntos que generan consenso son el aumento de requisitos para estudiar pedagogía y el mejoramiento de la formación inicial.

"Quiero ser muy claro que en cuanto a la prueba Inicia o establecer una prueba como requisito para ingresar a trabajar, eso está descartado", señaló.

El líder del profesorado señaló que se ha "ido convergiendo con el ministerio" y esperar continuar por ese camino durante los siguiente meses.

FECh: Más que los tiempos nos interesa la discusión

Desde el sector estudiantil universitario, en tanto, desdramatizaron la postergación temporal del debate por la gratuidad, que podría trasladarse incluso a 2016, después del paso por el Congreso del plan nacional docente y la institucionalidad de la educación en el sector público, la desmunicipalización.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra, reiteró que sus prioridades pasan por el contenido de la discusión y no por los tiempos de tramitación legislativa.

"Mas que los plazos o cuándo se ingresa el proyecto, nos importa que el tiempo que se tomen para ingresarlo sea un tiempo aprovechado para tener las discusiones y debates con los distintos actores de la sociedad", dijo Saavedra.

"Creemos que es fundamental que haya una discusión amplia y antes de que cualquiera de los proyectos que se envíen debiese haber un espacio de discusión para establecer un acuerdo sobre cuáles son los principios que vienen en esta reforma y que los proyectos que vengan hacia adelante estén en coherencia con eso", añadió la dirigente estudiantil.

Además, Saavedra sostuvo que no quieren un sistema de participación 2.0: "Públicamente el Gobierno sigue diciendo que nos quiere escuchar. Sin embargo, no vemos hechos concretos en donde eso se materialice y esperamos que este 2015 sea distinto, que haya discusiones amplias, pero sobre todo que no se nos lleve a una especie de sistema de participaciónn 2.0, en donde las síntesis nadie las conoce, nadie defiende finalmente que hayan ahí acuerdos ni cómo estos incidieron en el proyecto que estaba en curso".

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