Andrés Palma: "No me hubieran invitado si no hubiera sido DC"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex diputado fue designado secretario ejecutivo de la reforma educacional.

"Mi muñeca política no es tan buena como la pintan", señaló, justificando que su nominación fue puramente técnica.

Andrés Palma:
 Usach

Andrés Palma comentó los alcances de su nuevo cargo en El Primer Café de Cooperativa.

Llévatelo:

Recientemente nombrado secretario ejecutivo de la reforma educacional, el ex diputado y ex ministro de Planificación Andrés Palma sostuvo en El Primer Café de Cooperativa que no lo hubieran invitado al cargo "si no hubiera sido democratacristiano" al comentar su designación.

"Mi partido, los parlamentarios de mi partido, todos los con que he hablado en mi partido, la directiva del partido oficialmente me felicitó y me apoyó. Sé que estoy tomando un rol importante y que soy democratacristiano y creo que no me hubieran invitado si no hubiera sido democratacristiano", enfatizó el ex secretario de Estado.

El ex parlamentario sostuvo también que "mi muñeca política no es tan buena como la pintan. Hay una experiencia de gestión, de coordinación, fui director de Chile Barrio, ministro de Planificación, me tocó coordinar muchos equipos echando a andar el Chile Solidario, articulando el Chile Barrio, después he sido un académico que ha estado investigando la gestión de las políticas públicas".

"A mí me llamaron el viernes y he recordado mucho que estamos a 50 años de poner en marcha el proceso de reforma agraria del Gobierno de Frei y eso también tuvo muchas dificultades, muchos desacuerdos, muchos disensos, inclusive en la Democracia Cristiana de ese momento", añadió Palma.

Al respecto, el ex ministro remarcó que "estoy pensando que la reforma educacional, que tenemos que impulsar entre todos, vamos a ver sus frutos en 30, 40 ó 50 años más".

Además, al ser consultado por su posición dentro del Partido Demócrata Cristiano, el ex diputado resaltó que "ahora, como secretario ejecutivo de la reforma educacional no puedo pronunciarme sobre temas internos del partido".

Principales desafíos

Sobre sus nuevo cargo, Palma afirmó que "tenemos que ponerle no sé si un acelerador a fondo, pero tenemos que imponerle la marcha que permita que este tremendo camión que es la reforma educacional termine funcionando muy bien en este Gobierno, porque su implementación va a tomar muchos Gobiernos, pero hay que dejar el camión andando".

"Los colegios particulares subvencionados nunca, ni el primer tiempo ni en este segundo tiempo, se ha señalado que se van a terminar o que no están en el plan de la reforma, todo lo contrario. Yo soy un firme partidario de que sigan estando en el plan de la reforma, lo mismo el ministro Eyzaguirre, la subsecretaria Quiroga y la Presidenta Bachelet", refutó.

Finalmente, el ex ministro de Planificación sentenció que "el objetivo de la reforma en este sentido es la inclusión, que los padres puedan elegir el colegio al que van los niños y no que los establecimientos educacionales elijan a que niños aceptan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter