Chile Vamos entregó al Mineduc una "propuesta inclusiva" de gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios de oposición se reunieron con la ministra Adriana Delpiano y dijeron haber tenido "buena recepción".

Plantearon requisitos uniformes entre planteles y la reasignación de recursos para aumentar el número de estudiantes beneficiados.

Chile Vamos entregó al Mineduc una
 Agencia UNO

"Ahora dependemos de la voluntad de la Presidenta", señalaron los representantes de la derecha.

Llévatelo:

Parlamentarios y dirigentes del bloque opositor Chile Vamos llegaron este martes hasta el Ministerio de Educación para presentar a sus autoridades una "propuesta inclusiva" de implementación de la gratuidad anunciada por el Gobierno para el próximo año.

Los diputados UDI Jaime Bellolio, Romilio Gutiérrez y María José Hoffmann, junto con los RN Alejandro Santana y José Manuel Edwards, más la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, se reunieron con la ministra Adriana Delpiano y la subsecretaria Valentina Quiroga.

En la oportunidad, los personeros expusieron su plan, que se funda en el reciente dictamen del TC que declaró inconstitucionales los requisitos fijados por el Gobierno en la glosa presupuestaria para la entrega del beneficio.

Los representantes de la derecha explicaron que su propuesta plantea requisitos equivalentes para los planteles -ya sean universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica- de cuatro años de acreditación, además de la reasignación de recursos de Corfo.

Según acusaron, esos recursos hoy están "destinados a comprar fierros" y permitirían ampliar a gratuidad a 115 mil estudiantes adicionales a los 200 mil originalmente proyectados por La Moneda.

"Nosotros hemos propuesto distintas alternativas: una de ellas significa la reasignación del fondo, con lo cual a través del convenio de gratuidad se llega a 315 mil estudiantes del 50 por ciento más vulnerable de instituciones con cuatro años de acreditación, la misma vara para todos y alcanza la gratuidad para esos 315 mil estudiantes", señaló Jaime Bellolio.

El parlamentario añadió que "otra alternativa es crear una beca de gratuidad que cubre la brecha entre el arancel real y el arancel de referencia".

"Dependemos de la voluntad de la Presidenta"

El objetivo es que la promesa de Bachelet se implemente mediante un "proyecto consensuado entre la oposición y la Nueva Mayoría, sin discriminación y, principalmente, sin sesgo ideológico", señaló Alejandro Santana, jefe de la bancada de diputados de RN, quien agregó que "ahora dependemos de la voluntad de la Presidenta".

"Lo principal es ver cómo logramos que los alumnos que tienen mayor vulnerabilidad realmente puedan educarse", agregó Alejandra Bravo, timonel del PRI.

Desde la Nueva Mayoría, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, sostuvo que "nosotros creemos que no podemos perder el foco. Lo que nos preocupa son los jóvenes. En esto no tenemos que ponernos muy creativos ni dueños de las ideas, hay que buscar un mecanismo para resolver esta chambonada que se ha hecho".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter