Comisión de Hacienda del Senado aprobó la "Ley Corta" de gratuidad en la educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto contó sólo con los votos favorables de la Nueva Mayoría.

Senador RN Andrés Allamand señaló que la iniciativa es tan inconstitucional como la que ya impugnó el TC.

Comisión de Hacienda del Senado aprobó la
 UNO

El proyecto se aprobó con tres votos a favor de los senadores Andrés Zaldívar, Ricardo Lagos Weber y Carlos Montes.

Llévatelo:

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó la llamada "Ley Corta" de gratuidad en la Educación, por lo que ahora el proyecto será discutido en la sala.

La iniciativa fue analizada tanto por los parlamentarios de la Comisión de Hacienda, como por los de la Comisión de Educación y contó sólo con los votos favorables de la Nueva Mayoría.

La fórmula de gratuidad en educación superior se aprobó por tres votos a favor de los senadores Andrés Zaldívar (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS), mientras que Juan Antonio Coloma (UDI) votó en contra y José García Ruminot (RN) se abstuvo.

El también senador RN Andrés Allamand señaló que, a su juicio, este proyecto es tan inconstitucional como el que ya impugnó el Tribunal Constitucional (TC).

"Este proyecto de ley choca frontalmente y desafía al fallo del TC, nunca desde 1990 un Gobierno había resuelto desafiar al TC. Que de aquí a mañana el Gobierno recapacite", manifestó.

En tanto, el senador Coloma hizo formalmente reserva de constitucionalidad, dejando abierta la puerta a recurrir nuevamente al TC si el proyecto sigue avanzando.

"Ya hice reserva de constitucionalidad y lo vamos a resolver en la votación en la Sala. Es un derecho, también ese derecho lo tienen los estudiantes con un solo objetivo, que no haya discriminación. ¿Cómo se resuelve esto? Es súper sencillo, es generar una norma que sea igualitaria para todos, los estudiantes vulnerables, cualquiera sea la institución que pertenece", dijo el senador UDI.

El argumento para esto es que se mantiene la discriminación entre alumnos con el mismo grado de vulnerabilidad social, ya que quienes estudien en una universidad podrían gratuidad directa y los que lo hagan en Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) podrían optar solo a becas, las que -en la mayoría de los casos- no alcanzaría a cubrir el arancel.

Este miércoles la Sala del Senado deberá pronunciarse sobre el texto legal que cuenta con calificación de discusión inmediata, es decir, de seis días para ser visto en cada rama legislativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter