Confech anunció participación en diálogos ciudadanos por la Reforma Educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo anunciaron los dirigentes tras la reunión con el ministro Nicolás Eyzaguirre.

Además el secretario de Estado dijo que en 10 días enviará proyecto para derogar el DFL 2.

Confech anunció participación en diálogos ciudadanos por la Reforma Educacional
 Archivo UPI

Las dirigentas de la Confech participaron en la reunión con el ministro Eyzaguirre.

Llévatelo:

Los dirigentes de la Confech anunciaron que serán parte del Plan de Participación Ciudadana del Mineduc por la Reforma Educacional, luego que se reunieran de urgencia esta tarde con el ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre.

Los estudiantes universitarios, encabezados por la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, y su par de la FEUC, Naschla Aburman, solicitaron el encuentro extraordinario para que el titular de Mineduc aclarara su posición debido a que en una entrevista el fin de semana se manifestó a favor de limitar a cuatro años la gratuidad universitaria.

Además, los universitarios debían responder si se sumaban al Plan de Participación del Ministerio de Educación, ante lo cual, Aburman manifestó que tuvieron una respuesta afirmativa.

"Hemos decidido asistir al proceso de participación que ha abierto el Mineduc. Esperamos que esto sea un espacio más de nuestra agenda como Confech. Como movimiento estudiantil sabemos que ahora más que nunca es importante utilizar todos los espacios que se abran para llevar nuestras propuestas, pero también estar atentos a lo que va ocurriendo en la discusión pública", detalló Naschla Aburman.

"Aclaramos los términos de este proceso que sí va a ser un proceso vinculante en cuanto a las cosas que salgan de ahí vayan en la línea de cambios profundos", dijo la presidenta de la FEUC sobre la instancia de diálogo.

"A raíz de las aclaraciones que pudimos tener con el ministro nos permite subirnos mañana al proceso, participar, por supuesto que nuestra participación en la discusión pública sobre la reforma educacional no se reduce a este espacio", enfatizó.

Aburman recalcó que "no se trata de avalar o no al Gobierno, sino de avanzar y para eso hay que utilizar todos los espacios posibles y las garantías para que este fuera un espacio que nos permitiera entender que es efectivo, esas garantías fueron dadas".

Gratuidad y derogación del DFL 2

Aburman añadió que el ministro Eyzaguirre aclaró sus dichos respecto a la gratuidad, señalando que él manifestó "de manera muy enfática que el compromiso con la gratuidad universal es una promesa del Gobierno que está en el programa, una promesa de campaña, y que no está sujeta a cambios".

La presidenta de la FEUC además aseveró que el Mineduc se comprometió que en un plazo de 10 días enviará el proyecto de ley para derogar el DFL 2, que impide la organización y participación estudiantil y de funcionarios al interior de las comunidades universitarias.

"El compromiso público del Mineduc ya se había hecho respecto de derogar los artículos del DFL 2 y necesitábamos un plazo y ese plazo son 10 días a partir de hoy", dijo Aburman.

La dirigenta añadió que "el jueves vamos a iniciar una mesa de trabajo respecto a esto, debido a que el ministerio tiene una propuesta, nosotros también, pero vamos a consensuar puntos en común".

Hablan los rectores

Consultado por esta polémica, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que ahí se ha creado "un falso problema".

"Creo que lo verdaderamente relevante es cómo avanzar en la reforma, a qué nivel se plantea la conversación –o sea, de qué se va a estar hablando- y qué significa la gratuidad en los estudios universitarios, qué significa la reforma educacional en su esfuerzo por romper con las segregaciones que hoy día existen y, en seguida, cómo uno incorpora a los estudiantes a hacerse protagonistas de este proceso", opinó Vivaldi en Cooperativa.

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, apuntó, en tanto, a los errores comunicacionales por parte del Gobierno: "No deja de sorprendernos que sea a los dirigentes de la Confech a quienes se les comunique la derogación del DFL 2, que es un tema que tiene que ver con las universidades, con las instituciones del Estado, y nos enteremos (los rectores) a través de una declaración pública".

"Mi crítica, en general, es que hay una continuidad en la forma de cómo las universidades del Cruch o del Consejo de Universidades Públicas Estatales, nos enteramos de las políticas públicas, que es, básicamente, por la prensa, sobre la base de anuncios", indicó Rojas.

El ministro Eyzaguirre asistirá el jueves al plenario del Consejo de Rectores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter