Educación Superior: CRUCh ve "retroceso" en eventual eliminación de norma que prohíbe lucro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El TC se encuentra analizando el proyecto de Educación Superior.

Educación Superior: CRUCh ve
 ATON

Aldo Valle

Llévatelo:

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, lamentó que la decisión del futuro de la ley de Educación Superior esté en manos del Tribunal Constitucional (TC), que aún analiza la iniciativa.

El también rector de la Universidad de Valparaíso dijo que sería un retroceso si es que los trascendidos de prensa se confirman y el TC elimina el artículo 63 de la iniciativa, el cual prohíbe el ánimo de lucro en las universidades.

"Si hay un fallo en el sentido que se anuncia o que se ha explorado, nosotros creemos que va a ser un retroceso, porque hemos logrado en esto un clima más bien de armonía, un clima pacífico, creemos que este conflicto se estaba cerrando con la reforma, esperamos que continúe cerrado y que no se abra por una decisión que finalmente representa un rechazo a una demanda social muy amplia", manifestó Valle.

"No queremos que se repitan casos como la Universidad del Mar, como la Universidad Arcis, como la Universidad Iberoamericana y desgraciadamente si el lucro finalmente se legitima nos exponemos a situaciones como esa el día de mañana", agregó el rector.

Confech exigió al TC "no defender intereses del empresariado"

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y uno de los voceros de la Confech, Alfonso Mohor, apuntó que "lo que nosotros exigimos es que el TC, que sabemos que tiene un cuoteo político y que esa es la forma en la que se ha compuesto, no defienda los intereses de estos empresarios de la educación ni de la derecha, sino que defienda los intereses de la ciudadanía".

Así continúa el suspenso por una de las normativas más emblemáticas del gobierno de Michelle Bachelet debido al control preventivo de constitucionalidad del TC, organismo que también tendrá que revisar la ley de Universidades Estatales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter