Gajardo: Esta carrera docente no es la que queríamos, pero tiene avances significativos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Colegio de Profesores destacó la aprobación de esta iniciativa.

En Cooperativa valoró el incremento de las horas no lectivas y el aumento de los salarios.

Gajardo: Esta carrera docente no es la que queríamos, pero tiene avances significativos
 UNO

El presidente del Colegio de Profesores destacó la iniciativa.

Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, destacó la aprobación del proyecto de Carrera Docente -uno de los proyectos priorizados del Gobierno-  y valoró los avances que tendrán los maestros con esta normativa.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Gajardo aseveró que "esta Carrera Docente no es la que queríamos pero tiene avances significativos y destacaría también la transversalidad y el apoyo de todos los sectores políticos en el debate".

Entre los aspectos positivos que mencionó el dirigente gremial está la universalidad de este proyecto y el aumento de las horas no lectivas, que son las que el profesor trabaja fuera del aula, como la corrección de pruebas y preparación de clases.

"Esta carrera va a ser universal, diversificada, donde primero entrará todo el sector municipalizado y luego gradualmente lo hará el sector particular subvencionado", manifestó Gajardo.

Además, "se aumenta mucho las horas lectivas - no lectivas, los maestros o maestras van a tener más tiempo para preparar las clases, hacer las evaluaciones y no llevarse trabajo para la casa".

Finalmente, el presidente del Colegio de Profesores añadió que con esta aprobación habrás un "reajuste general" para todo el mundo, con un fuerte incremento en los salarios.

"Hoy, por 44 horas, (el profesor) tiene casi 500 mil pesos y ahora este maestro o maestra entraría a trabajar con poco más de 800 mil pesos, una diferencia notable", concluyó.

Hecho y momento histórico

Tras la aprobación de esta iniciativa en la Cámara de Diputados, tanto la ministra de Educación, Adriana Delpiano, como la diputada comunista Camila Vallejo, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), destacaron que era un momento "histórico".

"Es un hecho histórico para el país, una reivindicación de hace años de poder tener una carrera docente de buena calidad, de estándar casi internacional en términos de requisitos, de tiempo, etcétera, ha salido con un apoyo transversal en la mayoría de sus artículos", sostuvo la ministra Delpiano.

En tanto, la parlamentaria expresó que "este es un momento histórico, es un gran paso el que hemos dado. Todas las dificultades que tuvimos en la tramitación del proyecto de carrera docente, que fueron muchísimas, muchos meses de muchas dificultades, pero todas y cada una sirvieron para mejorar sustantivamente lo que ingresó a la Cámara de Diputados en materia de carrera docente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter