Mineduc: Tenemos proyecto para modificar el CAE, lo presentaremos en marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adriana Delpiano advirtió que éste "no es un compromiso original de la Presidenta Bachelet, sino que surgió en los debates posteriores".

El texto trabajado por el Gobierno -pese a su apariencia testimonial- "es muy serio", indicó.

Mineduc: Tenemos proyecto para modificar el CAE, lo presentaremos en marzo
 ATON

"Creo que es un proyecto muy serio", indicó la secretaria de Estado sobre la iniciativa que modifica el CAE.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que en los primeros días de marzo el Gobierno ingresará al Congreso un proyecto que modifica el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Pese a que el proyecto había sido anunciado para noviembre, hasta el momento no se ha presentado. Sin embargo, la secretaria de Estado expresó que no se siente "para nada culpable", pues esta iniciativa no fue un compromiso de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

Tras la aprobación de las últimas leyes de reforma educacional -la de educación superior, que establece la gratuidad por ley, y la de universidades estatales-, Delpiano comentó que, respecto a la modificación al CAE, ya hay "compromiso formal, junto al Ministerio de Hacienda, que será lo que entreguemos en marzo".

"Tenemos el proyecto, que creo que es un proyecto muy serio, y que lo vamos a presentar. Los primeros días de marzo va a entrar el CAE (al Congreso) de todas maneras"; esto es, ad portas del cambio de mando y de la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda, el día 11.

"En marzo vamos a incorporar el CAE. Nunca pensamos nosotros tramitar el CAE, el CAE no es compromiso original de la Presidenta de la República, sino que surgió en los debates posteriores y, en esa oportunidad, el ministro Rodrigo Valdés (entonces titular de Hacienda) tomó una fecha específica. Cuando se llegó a esa fecha, que hemos estado trabajando y el Ministerio de Hacienda básicamente ha estado trabajando el tema del CAE, esto se mezcló con las campañas presidenciales", recapituló.

Durante la campaña presidencial "el CAE era cualquier cosa, cualquier condonación. Si lo hubiéramos presentado en ese momento, podría ser hecho pedazos a la luz de lo que se estaba discutiendo en las campañas", justificó la titular del Mineduc.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter