Ministro: Institucionalidad del Tribunal Constitucional debe ser superada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcos Barraza calificó de "populista" la postura del TC sobre la glosa de gratuidad en educación.

"Lo que se está impulsando por parte del Ministerio de Educación es una política seria, responsable", afirmó.

Ministro: Institucionalidad del Tribunal Constitucional debe ser superada
 AGENCIA UNO

Según el ministro Barraza, hay que "ir cautelando los recursos y resguardando la existencia de recursos para que exista gratuidad".

Llévatelo:

Luego del rechazo del Tribunal Constitucional (TC) a la glosa de gratuidad, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, calificó la medida de "populista" y solicitó superar la institucionalidad de lo que se ha denominado una tercera cámara del Parlamento.

La tarde de este domingo se reunieron los ministros del comité político para analizar las alternativas que se le podrían presentar a la Presidenta Michelle Bachelet en torno a la gratuidad en la educación superior, y, pese a la disconformidad de parlamentarios oficialistas, ni descartan plantear el beneficio mediante el sistema de becas.

Desde la oposición aseguran que de aplicarse este sistema de becas, sumado a las que ya reciben miles de estudiantes vulnerables, el beneficio podría extenderse a casi 400 mil jóvenes más.

"Lo que se está impulsando por parte del Ministerio de Educación es una política seria, responsable, que tiene que ir cautelando los recursos y resguardando la existencia de recursos para que exista gratuidad, no estos populismos de que aumentemos a 450 mil, a 500 mil sin tener recursos, eso no es serio", aseveró el ministro Barraza.

El secretario de Estado apuntó que "eso es hacer uso de una institucionalidad que tiene que ser superada como el Tribunal Constitucional, porque, definitivamente, no es razonable tampoco que el Tribunal Constitucional tuerza la voluntad democrática del Parlamento".

En tanto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que "lamentablemente hemos entrado en un lamentable conjunto de situaciones, que al final a lo único que están apostando es a inseguridad, inestabilidad y, a mi juicio, no llegar adonde se debe, que es a los jóvenes más vulnerables".

"Ya entramos en esto y hay que salir de la mejor manera y dar certezas y no queda otra que focalizarse en resolver 2016 en el Cruch", añadió Velasco.

Además, este martes, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunirá por separado con cada uno de los presidentes de partido de la Nueva Mayoría en las oficinas del Mineduc.

Oposición pidió no ponerlos como contrarios a gratuidad

Desde la oposición, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, le pidió al Gobierno "que no siga insistiendo con la mentira de tratar de ponernos como contrarios a la gratuidad".

"Cuando tuvieron los votos para la reforma tribuataria, incluso lo agradecieron públicamente, y, en segundo lugar, hacer entender al Gobierno que lo único que buscamos es que se implemente esto de manera responsable y no arbitraria ni discriminatoria como se estaba haciendo", añadió.

Esta semana debe existir un planteamiento definitivo del Gobierno sobre la forma cómo aplicará la gratuidad, debido a que el martes 22 vence el plazo para que las universidades tengan claro si podrán ser parte o no de esta alternativa a contar de 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter