Rectores preocupados por nuevo plazo para reforma: "Tenemos una beca disfrazada de gratuidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Académicos expresaron su preocupación por la falta de claridad en el contenido del proyecto.

Ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que "en el mes de junio, este proyecto se va a estar discutiendo.

Rectores preocupados por nuevo plazo para reforma:
 Usach

"Tenemos una beca disfrazada de gratuidad", criticó el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.

Llévatelo:

Los rectores de las universidades estatales manifestaron este lunes su preocupación por la falta de claridad en el contenido de la reforma a la educación superior y criticaron la nueva postergación del envío de la iniciativa al Congreso.

Este lunes, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, pese al compromiso del Gobierno de despachar el proyecto antes del 21 de mayo, afirmó que "en el mes de junio, este proyecto se va a estar discutiendo en la Cámara de Diputados".

Ante esta situación, el rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, advirtió sobre los escasos avances que ha tenido la iniciativa afirmando que "tenemos una beca disfrazada de gratuidad", y apuntó que "si además me piden que devuelva el dinero de los estudiantes que abandonen la carrera, ya no es gratuidad, es sólo una beca, y no tendría sentido".

La autoridad universitaria criticó, además, la lentitud del proceso al recordar que "aún no hay Superintendencia, no hay Subsecretaría, no hay mejoras en el sistema de calidad, no hay marco de cualificaciones. Es obvio que no estarán de inmediato, pero ni siquiera las estamos discutiendo, y eso es preocupante".

Expectativas ante el discurso del 21 de mayo

En cuanto al discurso del próximo 21 de mayo, el rector Zolezzi reconoció las bajas expectativas que existen entre los distintos sectores de la educación y expresó que "ojalá la Presidenta Michelle Bachelet confirme que se avanzará en la ley, porque parece que el proyecto no se enviará antes de esa fecha".

"Como universidades estatales y públicas hemos trabajado para que el país vuelva a declarar a la educación como un derecho social y no como un bien de consumo. La educación superior no puede estar determinada por los criterios de oferta y demanda que rigen la lógica de mercado", añadió.

El rector de la Usach concluyó afirmando que "mejorar nuestro modelo de educación superior está estrechamente ligado a modificar y desarrollar nuevos mecanismos de financiamiento, que dejen atrás el lucro y sin marginar a las entidades privadas que se sometan por voluntad propia a las regulaciones de calidad".

Por su parte, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, exigió que se aclaren las dudas que aún existen respecto de "qué va a pasar con la institucionalidad, con los temas de aseguramiento de la calidad, con los temas de financiamiento y los temas estatutarios de las universidades; (en definitiva) qué va a pasar con el modelo de educación superior".

Respecto al debate sobre la prohibición del lucro, Sanhueza indicó que "obviamente que eso no ha sido así, por lo que la ley no se ha cumplido. No es posible que las universidades retiren recursos económicos que no vayan al fin propio de las instituciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter