Universidades deben decidir si ingresan a gratuidad antes del 10 de diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Universidad Católica, Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Alberto Hurtado aún no han decidido.

Rectores acusan incertidumbre ante los dineros que recibirán.

Universidades deben decidir si ingresan a gratuidad antes del 10 de diciembre
 Agencia UNO

También se anunció que en 2016 solamente se financiará la duración formal de las carreras.

Llévatelo:

El jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, anunció al Consejo de Rectores (Cruch) que las universidades tienen plazo hasta el 10 de diciembre para informar al Mineduc si ingresarán a la gratuidad en 2016.

Según indicó La Tercera, hay tres instituciones que aún se encuentran indecisas: La Universidad Católica, Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Alberto Hurtado, las que esperan una mayor claridad en relación a los recursos que recibirán.

Con este plazo, las casas de estudios tendrán 10 días desde la aprobación de la Ley de Presupuestos para decidir si apoyan la iniciativa del Gobierno o no, aunque los rectores conocerán algunos detalles el 30 de septiembre, en la presentación de la glosas ante el Congreso.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, sostuvo que Martínez dejó más dudas que certezas tras la cita. "Nos dijo que están ajustando la fórmula de cálculo, trabajando en eso, pero nos preocupa que no habló de una fórmula definitiva", señaló.

"Varios de nosotros le dijimos a Francisco Martínez que no podíamos tener información recién los primeros días de diciembre porque los presupuestos necesitan seguridad. También le hicimos ver que ningún rector podía tomar decisiones con incertidumbre", agregó.

Financiamiento a duración formal de carrera

Mientras tanto, otra medida anunciada por el Gobierno generó críticas: En 2016 solamente se financiará la duración formal de las carreras, por lo que los estudiantes que pertenecen a los primeros cinco deciles y que cursan años más allá de los establecidos por las instituciones no podrán acceder a la gratuidad.

Tras una reunión entre la ministra y el llamado G8, que agrupa a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, se refirió en Cooperativa a esta última medida anunciada. 

Al respecto, indicó que "es un error gigantesco, creo que va a afectar a muchos estudiantes. Hay carreras que hasta el 70 por ciento de los estudiantes, no se titula en el tiempo formal".

"En consecuencia, la pregunta que le hicimos al jefe de educación superior, es cómo se pretendía financiar ese 70 por ciento de estudiantes que no han terminado y la verdad es que él no quiso explayarse más en ese tema, pero creo que ese es un error que va a traer consecuencias. Yo ya he visto reacciones de los estudiantes que con justa razón se encuentran descontentos con una política de esa naturaleza", indicó. 

Por su parte, el recto de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, indicó que "me hubiera gustado más claridad, obviamente que además el poner este adelanto en la glosa presupuestaria aceleró los problemas y los agrandó, yo mismo como rector de una universidad que está invitada eventualmente a ser parte de la gratuidad, si no tengo claridad absoluta será muy difícil que podamos entrar".

"No puede compararse el arancel de la Universidad Alberto Hurtado que no recibe otros aportes directos, a las universidades del Consejo de Rectores que tienen un arancel y paralelamente aportes directos. No pueden ser iguales los aranceles si ellos están recibiendo con dos manos y yo con sólo una", añadió.

Este viernes, el consejo consultivo para la reforma se reunirá para analizar los criterios necesarios para llevar a cabo la gratuidad, en una cita liderada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter