Walker considera que penalizar el lucro "no es el camino"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel de la DC indicó que ese debate "es desviarnos de lo que es la médula de la reforma educacional".

Esto luego que senadores de la Nueva Mayoría presentó una indicación que penaliza el uso de fondos dedicados a colegios como malversación.

Walker considera que penalizar el lucro
 UNO

"Hay multas, hay fiscalización, hay superintendencia. Por lo tanto, ahí tenemos una diferencia", indicó.

Llévatelo:

El senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, aseguró que se desvía el sentido de la reforma educacional con la indicación presentada por un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría que penaliza el uso de fondos dedicados a colegios como malversación.

"No creo que el camino sea penalizar, criminalizar con penas de presidio. Hay sanciones civiles, hay multas, hay fiscalización, hay superintendencia. Por lo tanto, ahí tenemos una diferencia que vamos a tener que procesar", señaló.

Walker indicó que "quiero recordar que ésta no fue una iniciativa del Ejecutivo, que el Ejecutivo nunca ha estado a favor de penalizar o de criminalizar. Por lo tanto, no es solo una postura nuestra como DC. Que la gente entienda que después de ocho meses de discusión, el debate de la reforma educacional es si metemos en la cárcel o no a los que infringen una norma, creo que es desviarnos de lo que es la médula de la reforma educacional".

"Malversación"

Un grupo de senadores de la Nueva Mayoría, liderados por Carlos Montes (PS) presentó 33 indicaciones este lunes, entre las que se incluye la penalización.

"Quien saca recursos de la educación para fines distintos a los educativos, eso es malversación de acuerdo al Artículo 238 del Código Civil. Por lo tanto, se somete a distintos tipos de sanciones quien lo hace. Creemos que eso es clave, de tal manera de asegurar que estos recursos van a llegar", dijo Montes.

"Esto es válido no sólo para sostenedores privados, es también para sostenedores públicos. Esto es para todo el sistema. Quien destine los recursos públicos para la educación a fines distintos a los educativos es malversación", insistió el senador PS.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Ross, también PS, recordó que con el proyecto "todos los colegios, independientemente de su tamaño, tienen que transformarse en corporaciones sin fines de lucro".

En tal sentido, "independientemente que tú puedas dar un trato distinto para permitir una transición mayor, se está generando un consenso en orden a que haya una sanción penal respecto al lucro", dijo Rossi.

Jaime Quintana, miembro de la Comisión, remarcó que la sanción para el lucro "tiene que ser equivalente al daño, al perjuicio, a la malversación. Por lo tanto, efectivamente puede haber una sanción penal que no signifique necesariamente la cárcel", aunque "harto más que una multa".

Al término de su reunión con los parlamentarios oficialistas, el ministro Eyzaguirre dialogó brevemente con la prensa: "Estoy avanzando, no voy a decir ningún comentario, porque ustedes saben que en la puerta del horno se quema el pan, así que sigo trabajando", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter