El portazo de Varela a condonación del CAE: Qué dirían aquellos que pagan con esfuerzo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ministro de Educación defendió en Cooperativa el proyecto que crea el nuevo sistema de Financiamiento Solidario para la Educación Superior.

Además se refirió al proceso de cierre de la Universidad Iberoamericana.

El portazo de Varela a condonación del CAE: Qué dirían aquellos que pagan con esfuerzo
 ATON
Llévatelo:

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro de Educación, Gerardo Varela, defendió el proyecto que crea el nuevo sistema de Financiamiento Solidario para la Educación Superior -que busca reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario- y confirmó el cierre de la Universidad Iberoamericana.

En el documento presentado el jueves por el secretario de Estado y el Presidente Sebastián Piñera se establece que las cuotas podrán ser hasta 180 y que si no se alcanza a pagar en 15 años se condona la deuda.

Pueden acceder a él los nueve primeros deciles y, a diferencia del proyecto presentado por la anterior administración, que proponía tasas diferenciadas de acuerdo a la posibilidad de pago -y que fue retirado por el Gobierno de Piñera-, se establece una tasa de interés del dos por ciento.

Consultado sobre si no se pudo hacer un esfuerzo mayor para bajar aún más ese porcentaje de interés que actualmente ya se cobra, Varela argumentó que "actualmente existen 9.000 millones de dólares colocados. Si uno bajara la tasa de interés del dos (por ciento) a uno (por ciento), ese uno por ciento vale 90 millones de dólares año".

"Esos 90 millones de dólares año pueden financiar tantas cosas que nosotros creemos que el dos por ciento es un esfuerzo razonable y justo para la gente", añadió el ministro de Educación.

"El endeudamiento normal está del orden del 5,0 por ciento, de manera que aquí ya hay una tasa subsidiaria", agregó.

Varela también reiteró su postura en contra de una condonación total de las deudas, planteando que "imagínese si condonáramos 1.500 millones de dólares, qué dirían todos aquellos que con esfuerzo han pagado. Nosotros creemos que puede haber una condonación, pero al final del periodo de 15 años, cuando se ha agotado el esfuerzo de pago".

"Esa es parte de la solidaridad, no olvidemos que todos los montos que pague esta gente va a a ayudar a otros alumnos, porque esta plata que va a quedar dentro de la administradora y que va a financiar a otros estudiantes tan necesitados como ellos", enfatizó.

Detalles del proyecto

La administración del crédito será realizada por un organismo público, distinto a la Comisión Ingresa, que actualmente el CAE. Aunque los detalles sobre cómo se hará el cobro y cómo se garantizará el pago se entregarán más adelante.

Los actuales deudores del CAE pueden traspasarse a este nuevo sistema, pero tienen que calcular si les conviene de acuerdo a la repactación, pero la principal diferencia es la condonación a los 15 años.

El proyecto debería ingresar la próxima semana al Congreso aunque aún no se sabe a cuál de las Cámaras -si Senado o de Diputados- lo hará. Tampoco se conoce qué tipo de urgencia tendrá el proyecto.

Cierre de la Universidad Iberoamericana

Asimismo, el ministro Varela se refirió al proceso de cierre de la Universidad Iberoamericana, en medio de la  preocupación de profesores y estudiantes pues no hay clases y ni siquiera ha comenzado el año acádemico en el establecimiento.

El Consejo Nacional de Educación confirmó en febrero la clausura de la Universidad por no tener "viabilidad financiera para cumplir sus compromisos laborales y administrativos", y en marzo designó a José Jara León como administrador de cierre.

"Lo que estamos procurando es darle una alternativa de estudio a esos estudiantes", dijo el ministro, indicando que se están "celebrando convenio con otras universidades que puedan aceptar a esos alumnos".

Consultado sobre si los estudiantes deben dar por perdido este año, Varela contestó que "confiamos que ya el segundo semestre puedan restablecer las clases y que no lo den por perdido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter