La Universidad Arcis será intervenida por el Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo Nacional de Educación aprobó la recomendación del Mineduc para designar a un administrador provisional.

El organismo apuntó a falencias en el ámbito financiero, administrativo y académico.

La Universidad Arcis será intervenida por el Estado
 UNO

Remuneraciones y cotizaciones impagas, fuga de estudiantes, protestas y acusaciones políticas son parte del panorama que cruza a la Arcis desde hace meses.

Llévatelo:

El Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó este miércoles, durante una sesión extraordinaria, el nombramiento de un administrador provisional para la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis).

El organismo acogió la solicitud realizada a inicios del mes pasado por el Ministerio de Educación y, con ello, Arcis se convierte en la primera institución de educación superior "intervenida" por el Estado, conforme a la ley promulgada en diciembre del año pasado por la Presidenta Bachelet; que fue uno de los primeros proyectos presentados por el Gobierno en el ámbito de la educación.

"Facultamos al Mineduc para que nombren el administrador provisional debido a que concurrían las causales invocadas por el Mineduc que están descritas en la ley", explicó a La Tercera el presidente del CNED, Pedro Montt.

Según detalló Montt, los cuestionamientos apuntan a las faltas descritas en el artículo 6° de la Ley 20.800, que se refieren al ámbito financiero, administrativo y académico, y a la sustentabilidad del proyecto educativo.

El presidente del CNED agregó que una vez que el Ministerio reciba formalmente el documento de acuerdo de la sesión -a más tardar el 9 de julio- "puede operar en la designación del administrador provisional". 

La Universidad Arcis se encuentra sumida en una grave crisis financiera expresada en remuneraciones y cotizaciones previsionales impagas -por meses- de funcionarios y profesores, en una fuga masiva de estudiantes y en protestas de los mismos; quienes se habían manifestado en rechazo a la designación de un "interventor".

La crisis también motivó la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, cuyo informe final fue rechazado en el hemiciclo, en medio de una fuerte pugna entre parlamentarios del Partido Comunista y la UDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter