Nuevo líder FEUC: La gratuidad universal es "una bofetada a la clase más pobre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hoy tal vez sería injusto", dijo el gremialista Ricardo Sande en su presentación como presidente electo.

Afirmó que su dirigencia aportará "diversidad a la Confech.

Nuevo líder FEUC: La gratuidad universal es
 UNO

Este viernes se realizó la presentación oficial de la nueva directiva.

Llévatelo:

Este viernes se realizó la presentación oficial de la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), luego del triunfo de la lista Movimiento Gremial.

La victoria del gremialismo con el estudiante de Derecho Ricardo Sande a la cabeza pone fin a seis años de presidencias consecutivas de la centroizquierda, representada por el NAU (Nueva Acción Universitaria): Miguel Crispi, Joaquín Walker, Giorgio Jackson, Noam Titelman, Diego Vela y la presidenta saliente, Naschla Aburman.

En la Casa Central Sande fijó hoy sus posturas ante las principales demandas levantadas por el movimiento estudiantil durante el último tiempo, aclarando que es contrario a la gratuidad universal, al menos en este momento.

"Gratuidad hoy tal vez sería injusto. Justicia es darle más a quienes más se necesita, y hoy en Chile los que más lo necesitan no son los estudiantes universitarios que sí podemos pagar nuestra educación", dijo Sande.

"En esa misma línea, hay urgencia en otros temas. Cómo se recauda la plata no es excusa para gastar la plata mal y hoy, a nuestro juicio, cómo está el contexto en nuestro país, darle gratuidad a quienes sí pueden pagarlo sería darle una bofetada a la clase más pobre de nuestro país", declaró.

"Diversidad" en la Confech

En la Confech las corrientes mayoritarias son de izquierda, por eso la llegada del gremialismo en la UC resuena y anticipa bastantes diferencias y discrepancias. Ricardo Sande también se refirió a esto y a cómo se relacionarán con otros líderes universitarios, mostrándose esperanzando de que todas las ideas tendrán espacios.

"Entendemos que la Confech es un espacio fundamental, que es un espacio democrático y representativo, y es por eso que espero que nuestra relación con ellos sea la misma que ha habido en años anteriores", dijo.

"No veo cuál es el problema con que haya gente que piensa distinto. La Confech es la Confederación de Estudiantes de Chile y le pertenece a todos los estudiantes, no sólo los que tengan postura política y es por eso que nuestro rol el próximo año en el Confech va a ir con una cuota de diversidad", indicó.

Ya definida con Valentina Saavedra la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), los estudiantes de la Universidad de Santiago votarán para elegir a su nueva federación el lunes, martes y miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter