Rector U. del Biobío respaldó cuestionamientos a la Superintendencia de Educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Héctor Gaete sostuvo que iniciativa no precisa la prohibición del lucro.

Diputado Gutiérrez manifestó apertura para discutir el proyecto.

Rector U. del Biobío respaldó cuestionamientos a la Superintendencia de Educación
 Archivo

Gaete se sumó a las aprensiones al proyecto de ley en el Congreso.

Llévatelo:

El rector de la Universidad del Biobío, Héctor Gaete, respaldó la postura de los dirigentes estudiantiles que pidieron a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, que retire el proyecto de ley que busca crear la Superintendencia de Educación Superior, pues consideran que la iniciativa validará el lucro.

Gaete se sumó a los dichos de sus pares de la U. de Chile, Víctor Pérez, y de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, luego que la secretaria de Estado anunciara que continuará con la agenda del ex ministro Beyer, donde se encuentra el proyecto de superintendencia.

"Hay algunas aprensiones que están derivadas del hecho de que allí se definen ciertos tramos, hasta ciertos montos, en los que se pueden transferir a sociedades relacionadas y el informe concluye que el proyecto, en las condiciones que está, no necesariamente acota en estricto rigor la ley que prohíbe el lucro", dijo Gaete.

El presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, sostuvo que desde la Confech aspiran a conformar un frente común con el Consejo de Rectores, contra el proyecto que creará la Superintendencia de Educación.

"Hay una crisis muy grande en el sistema educativo en Chile, en particular en las universidades, que se expresa más claramente en algunas universidades privadas, pero que también tiene a las universidades públicas regionales muy precarias y que tiene a las universidades de Santiago con un rol público muy disminuido y son cosas que hay que ir trabajando", manifestó el dirigente estudiantil.

Diputado UDI: Estamos abiertos a discutir

En tanto, el diputado de la UDI Romilio Gutiérrez desdramatizó las aprensiones y afirmó que en el Congreso la iniciativa estará abierta a modificaciones para que la Superintendencia haga cumplir la prohibición de lucrar.

"Estamos abiertos a discutir perfeccionamiento a la ley que crea la Superintendencia de Educación, de forma que esto sea una realidad. Lo que corresponde es debatir en el Congreso cuales son las propuestas de las personas que creen que la Superintendencia, con la normativa que propone, no cumple o no se logra ese objetivo y en ningún caso se pretende legislar el lucro", sostuvo el gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter