Aleuy por atentado a Landerretche: Chile es un país en paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hemos tenido 19 hechos desde el año 2014 hasta ahora", aseguró el subsecretario del Interior.

El ex ministro Jorge Burgos aseguró que el delito tiene carácter terrorista.

Aleuy por atentado a Landerretche: Chile es un país en paz
 Agencia UNO

"Es bueno que todos los casos policiales se resuelvan lo antes posible", recalcó el subsecretario.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que "Chile es un país en paz" tras el atentado sufrido por el presidente ejecutivo de Codelco, Óscar Landerretche, este viernes en su domicilio en la comuna de La Reina.

Al ser consultado sobre los avances de la investigación llevada a cabo por el fiscal Raúl Guzmán, Aleuy comentó que "me imagino que una vez que tenga conclusiones más definitivas nos informará a todos".

"En general es bueno que todos los casos policiales se resuelvan lo antes posible, pero será parte de la investigación. En general estamos siempre alerta a todo este tipo de situaciones, esperamos que no se vuelvan a producir, pero efectivamente Chile es un país en paz", dijo.

"Hemos tenido 19 hechos desde el año 2014 hasta ahora, hay países donde el terror es permanente, aquí en Chile tenemos hechos cada cierto tiempo y esperamos que la justicia los investigue lo antes posible", sostuvo Aleuy.

Por su parte, el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, recalcó que "la calificación le corresponde a los tribunales. En otros casos ha habido ejercicio de acciones y si los tribunales determinan otra fórmula es con aquella la que se dicta la sentencia".

"A mi juicio creo que el hecho se encuadra perfectamente en la Ley 18.314, en la Ley Antiterrorista. Es un delito terrorista mandar encomiendas o cartas explosivas y está dicho así en la ley", indicó.

"Creo que busca ese delito crear temor en la población, pero me parece un plazo prudente 48 horas (antes de presentar la querella)", aseveró el ex ministro.

"Obstáculos importantes" para Fiscalía

Ante la querella por delitos terroristas, donde se debe acreditar la intención de generar temor en la sociedad, el abogado Miguel Soto Piñeiro sostuvo que "la aplicación de la Ley Antiterrorista trae facultades procesales y penas más altas, lo cual naturalmente debe ser estimado como favorable por la Fiscalía".

"El control de armas tiene menos dificultades de acreditación. Tiene mayores facultades procesales, testigos, agentes encubiertos", agregó.

El abogado y académico de la Universidad Diego Portales, Mauricio Duce, indicó que "tengo la impresión de que algunos obstáculos importantes que han tenido los fiscales tienen que ver más bien con la definición de lo que es un delito terrorista y las dificultades probatorias que tiene probar la intencionalidad".

Imagen foto_00000015
Landerretche y su entorno cercano optó por no hacer declaraciones a la espera de que avance la investigación. (Foto: ATON)

Vigilancia las 24 horas en domicilio de Landerretche

Los trabajos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros se han mantenido en el domicilio de Landerretche, en la comuna de La Reina, recogiendo evidencias que permitan avanzar en la investigación por el ataque explosivo.

Uno de los principales ejes de la indagatoria están centrados en analizar los restos del artefacto que venía al interior de un paquete, con tal de poder establecer conexiones con otros atentados.

También, se suman el estudio de las cámaras de seguridad del sector, la toma de declaración a testigos de lo ocurrido y el análisis del mensaje del grupo "eco-terrorista" que se adjudicó el ataque.

El presidente del directorio de Codelco y su entorno cercano optó por no hacer declaraciones a la espera de que avance la investigación, mientras que, debido a lo ocurrido, en el domicilio de Landerretche se mantendrá un estricto resguardo policial con vigilancia de Carabineros las 24 horas del día y de forma indefinida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter