CTC: Condicionar dialogo al fin de las tomas es "impresentable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Prácticamente en esta lógica de instalar una mesa es como si es que aquí nada hubiese pasado", dijo Manuel Ahumada.

La compañía exigió el fin de las protestas de los subcontratistas para poder realizar una instancia de diálogo.

CTC: Condicionar dialogo al fin de las tomas es
 UNO

"El tema de la subcontratación lo hemos criticado desde que nacimos con Confederación", dijo el líder de la CTC.

Llévatelo:

El llamado realizado por Codelco a deponer las movilizaciones de los subcontratistas y sentarse a negociar no fue del gusto de los trabajadores, quienes aseguraron que condicionar las conversaciones al fin de las tomas es algo que no pueden aceptar.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, dijo que "primero condicionar los temas que se tienen que conversar en la mesa. Segundo, para poder instalar esta mesa hay que levantar el conflicto".

"Prácticamente en esta lógica de instalar una mesa es como si es que aquí nada hubiese pasado y eso es impresentable", declaró.

Respecto al anuncio de que se internalizará parte de las funciones, Ahumada señaló es una promesa que solo generará falsas expectativas.

"El tema de la subcontratación lo hemos criticado desde que nacimos con Confederación y estamos totalmente en contra de este sistema de subcontratación como mecanismo de precarización del trabajo", indicó.

Agregó que "el estar, de alguna manera, tirando cifras y levantando expectativas y no efectivamente dar una discusión seria con los trabajadores o nosotros, que somos los representantes de los trabajadores, es una irresponsabilidad. Esos temas se conversan en la mesa".

Empresas contratistas: Pensamos que primaría la cordura

Las empresas contratistas lamentaron el rechazo a sentarse a negociar por parte de los trabajadores, según el presidente del Directorio de la Asociación Gremial de empresas para la Minería y Rubros Asociados, Cristián Vizcaya.

"Esto por supuesto que es un golpe. De verdad nosotros pensábamos que iba a primar la sensatez, la cordura, y que íbamos sentarnos a trabajar, porque esa es la indicación, sentarnos a trabajar", sostuvo.

Añadió que "vamos a seguir trabajando para hacer ver primero a los dirigentes sindicales la manera en que está desarrollando esta movilización y lo violento que se está tornando".

Desde el Gobierno, el vocero Marcelo Díaz reiteró que "Codelco se pronunció y planteó su voluntad, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, como facilitador en una mesa de diálogo entre contratistas y las empresas respectivas".

"Lo que ha dicho simplemente es que esperamos que se deponga la paralización para que pueda empezar esa mesa porque creo que hay posibilidades de acercar las posiciones para que efectivamente tengamos un espacio en el marco de tranquilidad y de un diálogo franco, sereno y respetuoso, buscar soluciones al conflicto que se ha planteado", dijo.

"Esa es la voluntad del Gobierno y es también la que ha expresado Codelco a través de su presidente el día de ayer", manifestó Díaz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter