Codelco exige el fin de las protestas para sentarse conversar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo afirmó el presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro, ante el paro de los subcontratistas.

Eso sí, aclararon que la instancia de diálogo "no puede constituirse en una alternativa de negociación colectiva paralela".

Codelco exige el fin de las protestas para sentarse conversar
 UNO

El presidente del directorio de la Codelco, Oscar Landerretche, señaló que la compañía "requiere una nueva política de subcontratación".

Llévatelo:

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, exigió el fin de las protestas de los subcontratistas para poder realizar una instancia de diálogo entre la compañía y los trabajadores.

A través de un comunicado, señaló que "una vez que se haya recuperado la normalidad en las faenas de División Salvador y en su entorno, y que las divisiones de Codelco vuelvan a operar con absoluta normalidad, la Corporación invitará, tanto a las organizaciones de las empresas contratistas y sus trabajadores, a una instancia de diálogo, que abordará criterios generales referidos a las relaciones laborales".

La administración añadió que antes de iniciar dicho proceso, los dirigentes de los trabajadores contratistas "deberán desmovilizar a los grupos que han generado disturbios y tomas de instalaciones con los consecuentes peligros que ello acarrea para la comunidad".

Además, Codelco aclaró que los participantes de dicha instancia de diálogo deberán asumir que "este espacio no puede constituirse en una alternativa de negociación colectiva paralela, ni para negociar bonos de términos de conflicto o pagos directos a los trabajadores o a organizaciones supra sindicales".

"Dicha instancia será propicia para revisar los llamados 'beneficios nobles', que son las condiciones de habitabilidad, seguridad y calidad de vida de los trabajadores, así como las herramientas y recursos de los que estos podrán disponer para capacitarse y mejorar sus competencias profesionales", añadieron en el texto.

"Se requiere nueva política de subcontratación"

Por su parte, el presidente del directorio de la Codelco, Oscar Landerretche, señaló que la compañía "requiere una nueva política de subcontratación que aborde el conjunto de los desafíos que hoy enfrentamos en esta materia, buscando soluciones de largo plazo y que generen beneficios para Codelco, para las empresas contratistas y para sus trabajadores".

Incluso, durante esta misma jornada la empresa dio a conocer el documento "Hacia una política de subcontratación sustentable, transparente y de mutuo beneficio" (ver adjunto), el se que propone los fundamentos para un nuevo modelo de tercerización para la cuprífera estatal.

Asimismo, el texto plantea "un camino de solución al conflicto que tiene movilizado a trabajadores de empresas contratistas".

Suspensión de conferencia por manifestación

A las 20:30 horas de este miércoles estaba convocada una conferencia de prensa por parte de Codelco "para referirse a movilización de trabajadores contratistas", pero ésta fue suspendida debido a "razones de fuerza mayor y de seguridad".

Los motivos para la suspensión de la actividad en la casa matriz de Codelco, ubicada en Huérfanos 1270, fue una manifestación de al menos 30 personas, entre trabajadores y estudiantes.

Llegaron con lienzos y banderas, acordonándose el sector con vallas papales y llegó también personal de Carabineros hasta el lugar. 

Imagen foto_00000015
Las protestas de los funcionarios se han radicalizado tras la muerte de Nelson Quichillao, quien recibió un balazo durante un enfrentamiento con Carabineros. (Foto: UNO)

  

"Caldean los ánimos que no haya solución"

Mientras que Miguel Santana, miembro del directorio de la Confederación de Trabajadores del Cobre, expresó que "a nivel nacional mantenemos las movilizaciones tras la tozudez de Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, y su negativa a convocar a la mesa de negociación".

"Evidentemente caldean los ánimos ver pasar el tiempo y que no haya solución. En todas las divisiones se están empezando a manifestar más radicalmente. Mientras no tengamos respuesta de Codelco y no tengamos llamado a sentarnos a negociar, eso va a continuar", dijo.

Durante la tarde de este miércoles se realizó una reunión en La Moneda entre el ministro del Interior Jorge Burgos con el senador independiente Alejandro Guillier, quien representa a Calama, María Elena, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal.

Tras la cita, Guillier dijo que ante la posibilidad de instaurar una mesa de negociación, el senador dijo que el titular de Interior comentó que ya se están haciendo las coordinaciones previas.

"El compromiso del ministro que me dice no solo están disponibles, sino que lo están haciendo, que se está negociando en estos momentos con los trabajadores de la Confederación la instalación de una mesa de trabajo que, en una primera etapa, sea sin condiciones para poder sentarse y ahí ver qué agenda poder desarrollar de común acuerdo", declaró el senador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter