PS: Para salvar Codelco hay que derogar la Ley Reservada del Cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La compleja situación económica de la minera estatal ha reavivado el debate en torno a la destinación de fondos a las Fuerzas Armadas.

En Renovación Nacional afirman estar disponibles para hacer el cambio.

PS: Para salvar Codelco hay que derogar la Ley Reservada del Cobre
 Agencia UNO

El Gobierno afirma estar estudiante el tema, pero dice que, por ahora, "no hay ninguna novedad".

Llévatelo:

La situación económica "tremendamente frágil" de Codelco, con pérdidas por 97 millones de dólares durante el primer semestre y sin "un puto peso", como dijo el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, ha reactivado el debate en torno a la cuestionada Ley Reservada del Cobre.

Desde el Partido Socialista su presidenta, Isabel Allende, ha abogado públicamente por capitalizar la compañía y terminar con la norma, que califica como "una camisa de fuerza".

En la misma línea, el jefe de la bancada de diputados, Juan Luis Castro, señaló que "la crisis que afecta a Codelco y al país en materia económica hace necesario, para salvar Codelco, que podamos derogar la Ley Reservada".

"El comité socialista lo ha pedido formalmente a través de iniciativa de proyecto de ley y creemos que van a confluir muchas iniciativas y voluntades. Yo espero que el Gobierno así también lo determine", señaló Castro.

Su colega RN, Germán Becker, coincide en que éste es un tema a discutir. "Por lo menos lo que yo he escuchado dentro de la gente de Renovación Nacional es que hay posibilidades de que quórum para cambiarla. La gente está disponible para hacer un cambio en esa ley", señaló.

Consultado por el tema, el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, señaló: "Éste es un tema que ha estado viendo el ministro de Hacienda, pero, de momento, no hay ninguna novedad que yo le pudiera entregar".

Reforma previsional a la expectativa

El escenario económico de Codelco ha hecho también que, desde algunos sectores, se llame al Gobierno a moderar y a priorizar sus reformas; todo en medio de la movilización social a favor de una reforma previsional, donde el fin de semana se confirmó la realización de un próximo encuentro entre la Coordinadora "No + AFP" y la Presidenta Michelle Bachelet.

"Vamos a entregar una minuta y ahí vamos a dar a conocer el equipo de altos profesionales que está trabajando con nosotros, un equipo multidisciplinario. Yo creo que cuando la comunidad se entere de quién es el equipo va a estar muy contenta, porque, a diferencia de lo que han dicho en la propaganda, que tiende a descalificar o a estigmatizar, aquí hay una visión amplia, no hay una visión dogmática", señaló el vocero Luis Mesina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter