Trabajadores contratistas acusaron prácticas antisindicales de Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la CTC aseguró que seguirán movilizados.

Ministra de Minería llamó al diálogo a todas las partes.

Trabajadores contratistas acusaron prácticas antisindicales de Codelco
 UNO

Los trabajadores seguirán protestando, pese al condicionamiento de Codelco a negociar sin movilizaciones.

Llévatelo:

Lejos de terminar se mantiene el conflicto entre los contratistas de Codelco y la minera estatal, justo a una semana de la muerte del trabajador Nelson Quichillao, quien recibió un disparo de Carabineros durante una protesta.

Los funcionarios insistieron en que seguirán movilizados a la espera que se constituya una mesa de negociación, sin condiciones (a diferencia de lo planteado por la empresa que quiere negociar sin movilizaciones), para renovar, ampliar y mejorar el acuerdo marco, que es un instrumento colectivo en el que Codelco extiende beneficios en materias económicas, salud y educacionales.

Así lo planteó Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de los Trabajadores del Cobre (CTC), quien además acusó prácticas antisindicales en la gigante estatal.

"Ha habido una lógica por parte de Codelco brutal, porque hemos visto todas las malas prácticas que puede utilizar el empresariado en contra de un movimiento de trabajadores y eso se llaman prácticas antisindicales", dijo el dirigente.

Ahumada argumentó su crítica contra la estatal por "tratar de desarticular un movimiento sindical utilizando fuerzas represivas y utilizando represión y militarización de la zona en conflicto laboral".

Ahumada también desechó que se esgriman motivos económicos para no negociar: "Es una falsedad, eso también es un imaginario. En el 2009, que negociamos, estaba 1,8 dólares la libra. Hoy el precio del cobre está, al día de hoy, a 2,4 (dólares la libra)".

"Entonces aquí hay mitología que han instalado", señaló.

En tanto, a través de un comunicado, Codelco informó que seguirá buscando un acuerdo pacífico y dialogante pero sin movilizaciones, agregando que esta vez no habrá bonos para poner fin al conflicto.

Ministra de Minería pide diálogo

A su vez, la ministra de Minería, Aurora Williams, pidió diálogo y puso énfasis en el daño que se genera a la economía.

"Recordemos que los excedentes de Codelco son importantes para nuestro país, de allí a que cuando hablamos de este conflicto en particular les pedimos a todas estas partes tener esta mirada país, mirada de países que resuelven sus conflictos rápidamente, con una mirada más allá de lo que es la situación en particular", manifestó la secretaria de Estado.

"Esperamos que todas las divisiones sean rentables, pero El Salvador siempre ha estado en una situación particular, es una de las divisiones antiguas, de bajas leyes", concluyó Williams.

En tanto, hasta el despacho del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llegaron este viernes el timonel del directorio de la estatal, Óscar Landerretche, y el presidente ejecutivo Nelson Pizarro.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, reconoció que las tratativas son llevadas por la cartera que lidera Jorge Burgos.

"Aquí hay empresas contratistas que tienen que abrir espacio con sus trabajadores para lograr acuerdos y, sin lugar a dudas, a Codelco es el primero que le resulta atractivo que los problemas se solucionen", declaró.

Rincón añadió que "Codelco es una empresa estratégica para el país, es estratégica desde el punto de vista de los ingresos y los conflictos no nos ayudan".

Además, este viernes tuvo lugar una misa donde los trabajadores contratistas de Codelco recordaron a Nelson Quichillao.

Posturas en la Nueva Mayoría

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, manifestó que "una mesa tripartita es lo que tiene que instalarse ahí, lo que no es tan fácil, me da la impresión que hay propuestas muy encontradas".

Tras lo que aseguró que "nosotros como partido abogamos porque se abra algún tipo de diálogo".

En tanto, el ex ministro del Trabajo y diputado socialista, Osvaldo Andrade, sostuvo que "hay que sentarse a negociar los trabajadores con las empresas contratistas y Codelco tiene que jugar un rol ahí; no va a estar en la mesa a lo mejor, porque no le corresponde, pero sí tiene que jugar un rol".

"Eso significa que a los trabajadores hay que mostrarles la situación en la que está el cobre en este momento. Si El Salvador está trabajando a pérdida, malamente se pueden mejorar las condiciones laborales muy sustantivamente", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter