Alcalde de Huasco: Por primera vez la Corema rechaza un proyecto y el Gobierno lo aprueba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Loyola estimó que luz verde a Punta Alcalde fue arbitraria.

Anunció que recurrirá a tribunales para modificar esta decisión.

Alcalde de Huasco: Por primera vez la Corema rechaza un proyecto y el Gobierno lo aprueba
 UPI / Archivo
Llévatelo:

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, reiteró su rechazo a la aprobación -por parte de un comité de ministros- de la termoeléctrica a carbón Punta Alcalde en la comuna y calificó como "insólita" la decisión de los secretarios de Estado, que revocó una resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental.

En conversación con Lo que Queda del Día, el jefe comunal considera la definición como arbitraria y anunció la presentación de un recurso de protección para revocar la construcción de la termoeléctrica.

"Nos parece insólito, primera vez que pasa en este país que la Corema rechaza el proyecto y el mismo Gobierno, a través de esta institucionalidad que tiene muy poco de técnico, sino que de un tema más político, viendo el tema de la crisis energética, aprueba un proyecto con una decisión que creemos arbitraria", señaló.

El jefe comunal añadió que a raíz de esto y "en base a que estamos en zona de latencia (de contaminación) vamos a presentar este recurso de protección para llevar a los tribunales, a la Corte de Apelaciones, y que se pueda revocar esta decisión".

Contaminación

Rodrigo Loyola rechazó además que el aire de Huasco mejore con este proyecto, como anunció Endesa, dueña del proyecto, pues el rechazo al proyecto que realizó Corema se debió a que no hubo mediciones de la contaminación que generaría la termoeléctrica.

A juicio de Loyola, la aprobación de los ministros fue arbitraria "buscando condicionantes que tienen que ver con otros procesos de impacto ambiental para mejorar un sistema que obviamente también va a aumentar las emisiones y que no sabemos".

"El rechazo de la Corema se debió a que dentro de las observaciones, Endesa no fue capaz de explicar las emisiones al medio ambiente, como se puede decir que no va a contaminar si no pudieron aplicar un modelo que nos dijera las emisiones" resultantes del proyecto, resaltó el jefe comunal.

Loyola manifestó además que si bien Punta Alcalde debe ser la termoeléctrica a carbón más moderna, el problema para los habitantes de la comuna que se oponen al proyecto es que Huasco presenta una alta contaminación.

"Si hablamos del proyecto Punta Alcalde en relación a todas las termoeléctricas a carbón instaladas en nuestro país, es la más moderna y la que cumple con la normativa, eso no está en discusión, la discusión es que Huasco está en una zona compleja de emergencia ambiental, y por ende, no podemos permitir que se instale una empresa que en definitiva va a emitir material particulado y sedimentado", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter