Alcalde de Huasco se mostró satisfecho por paralización de termoeléctrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Loyola dijo que dictamen de la Corte de Apelaciones es un paso "muy importante".

Criticó "la arbitrariedad y la ilegalidad" con la que actuó el Consejo de Ministros.

Alcalde de Huasco se mostró satisfecho por paralización de termoeléctrica
 UPI

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, valoró el dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Llévatelo:

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, se mostró satisfecho con el dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago que anuló la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde y lo calificó como "un primer paso muy importante".

Este jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió tres de los cuatro recursos de protección presentados por pescadores y organizaciones sociales, además del municipio de Huasco, en contra de la decisión del Consejo de Ministros que calificó favorablemente el proyecto de la termoeléctrica Punta Alcalde, de propiedad de Endesa.

"Es un primer paso muy importante respecto a este proceso de judilización que tuvimos que librar después que el comité de ministros haya revocado la decisión de la Corema de la Región de Atacama", señaló la autoridad comunal.

Loyola reiteró que se siente "satisfecho, sobre todo porque los argumentos planteados por la defensa sobre estos cuatro recursos de protección, el Poder Judicial, a través de la Corte de Apelaciones, haya ratificado la arbitrariedad y la ilegalidad en que ha actuado el Consejo de Ministros".

Otras reacciones

En tanto, el encargado de comunicaciones de la organización ciudadana SOS Huasco, Juan Carlos Labrín, indicó que "de alguna otra forma creemos que vamos avanzando y seguimos también denunciando que no se ha llevado a cabo lo que tiene que ver con la zona de latencia por material particulado respirable MP10 acá en Huasco, que fue declarado en mayo del año pasado".

A su vez, Carlos Mora, abogado patrocinante de uno de los recursos de protección acogidos, expresó que "previo a resolver el recurso de reclamación de Endesa, el ministro de Salud emite un oficio en el que declara que el proyecto no parece viable porque no resulta concordante con las condiciones mínimas para la salud de los habitantes de Huasco. Sin embargo, ese mismo ministro, a la hora de votar el proyecto, vota en forma favorable".

Desde Endesa Chile aseguraron que no se referirán a esta situación hasta no conocer y analizar la resolución de la Corte. La compañía puede recurrir a la Sala Constitucional de la Corte Suprema para revertir este fallo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter