Entró en vigor ley que regula el uso de energías fotovoltaicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Ley de Generación Distribuida, es la base legal para el uso de energías renovables no contaminantes.

La normativa permitirá que pequeños generadores de energía fotovoltaica puedan inyectar sus excedentes a la red y se beneficien con descuentos.

Entró en vigor ley que regula el uso de energías fotovoltaicas
 ACESOL

La ley del Netbiling permite a los usuarios no sólo ahorrar energía sino también inyectar los excedentes al sistema.

Llévatelo:

A partir de este jueves los pequeños generadores de energía cuentan con una normativa que regula el uso de los recursos y les reporta beneficios por los excedentes generados.

La ley 20.571, conocida como Ley de "Net Billing", permite, por ejemplo, que "las personas que cuenten con un sistema fotovoltaico conectado a red podrán no sólo ahorrar en su cuenta de energía eléctrica al usar energía fotovoltaica para su propio consumo. Ahora también inyectarán sus excedentes a la red eléctrica y recibirán un descuento o pago por ellos" explicó la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL.

La normativa que entra en rigor "regula el pago de las tarifas eléctricas de generadores residenciales y comerciales con capacidad hasta 100 kw. Las inyecciones que realicen serán valorizadas al precio que las empresas de distribución traspasan a sus clientes conforme a los precios regulados fijados por decreto, lo que debe incluir las menores pérdidas de energía. Para los clientes BT1 significa que tendrán un valor u 50% del valor al cual compra la energía a la Distribuidora".

A través de una guía para el usuario la Asociación Chilena de Energía busca informar al público para potenciar el uso de este tipo de energías no contaminantes, e incluso entrega una serie de recomendaciones para instalar sistemas de energía fotovoltaica y optimizar el uso.

El organismo recuerda que los pasos necesarios a seguir para realizar una conexión son:

  1. Solicitar una conexión a la empresa distribuidora: el usuario entrega las características del equipamiento que pretende instalar. La distribuidora tiene un plazo de 20 días hábiles para pronunciarse sobre si puede realizarse la conexión en forma directa o si tiene que hacer adecuaciones a la red, pero en ningún caso puede negarse a entregar la autorización.
  2. Respuesta de la empresa distribuidora: si no es necesario realizar adecuaciones, el usuario tiene un plazo de hasta 6 meses para instalar su proyecto. De ser necesarios cambios para acoger la energía que produzca, por ejemplo en caso de que la potencia del equipo exceda la capacidad de la red, el costo debe asumirlo el usuario.
  3. Instalación del equipo: si la respuesta es positiva, el consumidor debe notificar su equipo en la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). Con esa inscripción, el solicitante va a la empresa distribuidora para conectar el sistema.
  4. Conexión a la red: para garantizar la seguridad, sólo la puede realizar la empresa distribuidora con la cual se forma un contrato.
  5. Cobro: las boletas llevan una cantidad por separado de cuánto consumió e inyectó al sistema el usuario. En caso de que inyecte más de su consumo, el contrato establece la forma en que la distribuidora le pagará al usuario, por ejemplo puede ser vía descuento en el consumo del próximo mes o bien hacer un balance anual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter