ONG Oceana acusó "presiones políticas" detrás de aprobación de Punta Alcalde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alex Muñoz cree que el Gobierno decidió con la presión del sector minero.

Endesa destacó las ventajas de la instalación del proyecto.

ONG Oceana acusó
 UPI
Llévatelo:

El director ejecutivo de la ONG Oceana, Alex Muñoz, reaccionó con molestia frente a la aprobación por unanimidad del comité de ministros a la central termoeléctrica de Punta Alcalde, apuntando directamente a "presiones" del sector minero al Gobierno detrás de la decisión.

"Es el Gobierno del Presidente Piñera el que le da una aprobación basado en presiones políticas del sector minero, además es altamente irregular que el mismo Presidente, una semana antes de la reunión de hoy, le haya prometido al Consejo Minero que Punta Alcalde se iba a aprobar, eso no tiene nombre, es una actitud poco honesta", acusó.

El Gobierno, así como la propia empresa detrás del proyecto, Endesa, aseguraron tras la decisión que la central de Punta Alcalde permitirá "mejorar" la calidad del aire en la provincia del Huasco, la misma donde la planta faenadora de cerdos de Agrosuper provocó el rechazo de los vecinos por los malos olores.

Sin embargo, para Muñoz la decisión "da cuenta de la poca credibilidad que tiene nuestro Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental".

"Sin duda que acá operó una mano política, una presión del sector minero para aprobarla, que no tiene nada que ver con los antecedentes técnicos que estaban en el proceso", insistió.

"Bajar los precios"

Luego de la aprobación, Sebastián Fernández, gerente regional de Planificación Energética de Endesa Chile, destacó las ventajas que, a su juicio, generará el proyecto para la alimentación energética del país, además de permitir que los precios de la electricidad bajen en el sector.

"(Puede) representar el 12 por ciento de la energía para el sistema, además está ubicada en una zona donde se están viendo y experimentando precios locales muy altos post restricciones de transmisión que existen hoy a la fecha, por lo tanto va a ser muy importante para el Sistema Interconectado Central como un todo, y también contribuirá a bajar los elevados precios que se están viendo en la zona norte", dijo.

Además, Fernández justificó la decisión asegurando que "esta central será la primera o la más avanzada en Latinoamérica, y en particular en Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter