Gobierno y caso de Rodrigo Avilés: La investigación sigue su curso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero Marcelo Díaz indicó que "sin duda se tomarán las decisiones" que correspondan.

Abogado Mauricio Daza ensalzó el rol de la directora de Instituto de DD.HH. tras los recientes casos de estudiantes lesionados.

Gobierno y caso de Rodrigo Avilés: La investigación sigue su curso
 UNO

El vocero de Gobierno señaló que el Ministerio del Interior tomará las medidas correspondientes.

Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reiteró este viernes que el reconocimiento que hizo Carabineros sobre su responsabilidad en la lesión del estudiante Rodrigo Avilés -decidiendo la baja de un uniformado- no interferirá en el curso de la investigación.

"Esta decisión que se tomó ayer por parte del mando de Carabineros de remover al funcionario que dirigía el chorro de agua no obsta al resto de la investigación que tiene su curso, que sigue radicada en la justicia ordinaria, el Ministerio Público en este caso", explicó.

"En consecuencia, si del análisis de esos hechos surgen otras decisiones que habrá que tomar, sin duda se tomarán, y se tomarán por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública -que tiene a su cargo estos asuntos- como, por cierto, el mando de Carabineros", agregó el ministro.

En cuanto a la marcha y consultado por si se autorizará nuevamente una movilización nocturna, indicó que "cada día después de una ocurrencia de un hecho de esta naturaleza evaluamos decisiones, procedimientos".

"Por cierto, también evaluamos sobre la autorización de actividades en los horarios en los que ayer se realizó y vamos a estar permanentemente monitoreando nuestras decisiones para corregir aquellas cosas que parezcan pertinentes", añadió.

Defensa de Lorena Fries

Ante los últimos incidentes el abogado Mauricio Daza, a través de su cuenta de Twitter, cuestionó si se insistirá en destituir a Lorena Fries como directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, recordando el emplazamiento que hicieron los parlamentarios de la Alianza..

Sobre esto el jurista dijo a Cooperativa que "lo que molesta es que exista un organismo autónomo, que dentro de sus facultades haga hincapié en infracciones que cometen las fuerzas policiales en tales contextos" de manifestaciones.

"Obviamente aquello no puede ser una justificación legal en un Estado Democrático de Derecho respecto el apartar de su cargo a una persona que lo que ha hecho es cumplir plenamente su cometido en conformidad de las obligaciones que impone la respectiva ley. No tiene ningún fundamento y esto, además, pierde consistencia si es que se consideran los últimos hechos de violencia policial que han ocurrido en el contexto de estas protestas sociales", agregó el abogado querellante en caso Penta-SQM.

El abogado recordó que lo ocurrido involucra una responsabilidad penal y que los responsables, como mínimo, cometieron cuasidelito de lesiones gravísimas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter