Prisión preventiva para imputados por muerte de carabinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres de los detenidos recibieron la máxima cautelar, incluido el "autor confeso" del homicidio.

El cabo segundo José Barría, de 27 años, murió tras ser baleado esta madrugada en Cerro Navia.

Prisión preventiva para imputados por muerte de carabinero
 UPI

Este viernes tuvo lugar el responso fúnebre del carabinero fallecido.

Llévatelo:

Este viernes fueron formalizados los seis detenidos involucrados en la muerte del cabo segundo de Carabineros José Cristóbal Barría Pérez, de 27 años, que recibió un mortal disparo cuando realizaba el control de un vehículo sospechoso en la comuna de Cerro Navia.

Fueron formalizados por el delito de homicidio contra carabinero mientra ejercía sus funciones.

El tribunal otorgó la prisión preventiva contra tres de los seis capturados, correspondientes a Rodrigo Francisco Uribe Monsalve, de 21 años, "autor confeso" -según Carabineros- del homicidio; Jaime Antonio Navarro, de 23, quien proporcionó el arma a Uribe; y Erick Briceño Pérez, de 24 años, quien estaba en el asiento de conductor y quien escondió el arma en su vivienda.

Mientras que Raúl Araya Pizarro, de 20; Matías Alberto Venegas Buzeta, de 18; y un menor de 15 años de edad, quedaron detenidos en el Centro de Justicia, puesto que la Fiscalía apeló ante la medida de no otorgarle la cautelar de prisión preventiva a estos tres sujetos.

Respecto a esto, la Corte de Apelaciones tomará una decisión este sábado. La versión de los detenidos es que los uniformados nunca se identificaron como policías, según manifestó uno de los defensores, el abogado Gonzalo García.

"El reconoce que habiendo sido conminado por una persona que él no sabía que era carabinero a bajarse del vehículo, él decide tomar el arma y disparar. Dice que pensó que le iban a quitar el auto y dispara al cuerpo. No fijó un objetivo determinado", añadió.

Por 90 días se extenderá la investigación para esclarecer la circunstancias de crimen.

Al término de la audiencia hubo incidentes entre los familiares de los imputados, que intentaron ingresar a la sala, teniendo que intervenir personal de Gendarmería y los retiró del lugar.

Gobierno se hará parte de querellas

Mientras tanto, este viernes tuvo lugar una misa en memoria del "mártir" número 1.169 de Carabineros en la Iglesia San Francisco de Borja, a la que también llegó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El secretario de Estado señaló que repudian el hecho y que el Gobierno se hará parte de todas las querellas que estén en contra de los responsables de este asesinato.

"Es un momento muy doloroso para el país, para la institución y como Gobierno, además, nos hemos hecho parte de la causa presentado las acciones legales correspondientes, porque queremos que las personas involucradas en este cobarde asesinato tengan las mayores sanciones que la legislación ha estipulado en estos casos", agregó.

Algunos familiares que llegaron hasta el lugar tras viajar desde el sur a Santiago expresaron que lo sucedido "es muy fuerte, no merecía morir así, era muy bueno" y llamaron a que el "autor confeso" quede en prisión "porque siempre los dejan libres".

En tanto, los restos de Barría Pérez van a ser llevados hasta el Aeropuerto de Tepual, donde van a ser trasladados hasta el Grupo de Formación Policial de Carabineros. Allá, este sábado a las 08:00 horas, tendrá lugar un responso y luego el cuerpo será llevado hasta la comuna de Chaitén, de donde es originario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter