Abogado querellante pidió que general Oviedo "dé un paso al costado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristian Cruz, jurista en el caso por el fraude en el Ejército, comentó las irregularidades que salpican al comandante en jefe.

Abogado querellante pidió que general Oviedo
 Archivo UNO

El general Oviedo se vio salpicado por eventuales irregularidades antes de ser comandante en jefe de la institución.

Llévatelo:

El abogado querellante ante la justicia militar por el caso del fraude en el Ejército, Cristian Cruz, llamó al comandante en jefe de la institución, Humberto Oviedo, a dar un paso al costado luego de conocer antecedentes de eventuales irregularidades que lo salpican.

El uniformado es acusado de haber realizado acciones en directo beneficio de sus hijos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando se desempeñaba como jefe de la misión militar de Chile en Estados Unidos, al solicitar para ellos pasaportes diplomáticos.

No obstante, no realizaron ninguna misión oficial e incluso uno de ellos -Humberto Oviedo Stegmann- recibió un pago de 3.000 dólares por coordinar la muestra sobre el rescate de "los 33" en la mina San José en el Museo de Historia Natural Smithsonian entre agosto y octubre de 2011.

Cruz consideró de gravedad estos hechos, y que deberían provocar la salida de Oviedo del Alto Mando militar.

"A pesar que no correspondía, la Cancillería le entregó pasaportes diplomáticos a sus hijos para viajar a Estados Unidos y una vez en Estados Unidos su hijo se ganó 3.000 dólares de la embajada de Chile en EEUU sin siquiera dar una boleta de honorarios", dijo el jurista.

"A esto se suma que otro de los hijos del hoy comandante en jefe recibió una beca del Ejército denominada 'beca comandante en jefe del Ejército'. Nos parece que el señor Oviedo no es la persona más indicada, en el actual estado de cosas, donde el Ejército debe dar muestras de probidad y transparencia, para dirigir la institución", añadió el jurista.

Cruz recalcó que "con estos antecedentes y que ciertamente denotan, sino un delito, a lo menos una grave ilegalidad, esperamos que el señor Oviedo dé un paso al costado y que el Poder Ejecutivo así se lo pida".

Investigan millonaria compra de alcohol en el Ejército

Esta situación se suma al escándalo por presunto enriquecimiento ilícito que investiga la Fiscalía en contra del antecesor de Oviedo, el ex comandante en jefe del Ejército,
Juan Miguel Fuente-Alba, que incluso llevó al contralor general, Jorge Bermúdez, a iniciar una investigación por la gestión del general en retiro.

Pero no solamente se indaga el enriquecimiento ilícito de Fuente-Alba, sino que también la adquisición a través del portal de compras públicas de cuatro millones de dólares en bebidas alcohólicas durante la comandancia de Fuente-Alba.

Para Trinidad Inostroza, directora del portal ChileCompras, estas compras tienen que ser conocidas por la institución, pues así lo exige el sistema.

"Este es un sistema transparente que permite conocer qué compra el Estado, cómo compran y a cuanto compran, cuando se trata de contrataciones que se rigen por la ley de compra, no así por otras regulaciones reservadas, que no pasan por este sistema", aseveró.

"Por tanto, es posible conocer qué compra cada uno de los organismos del Estado, en este caso si están estas compras se conocen a través de este sistema. Hay que considerar que se hacen más de dos millones de órdenes de compra por parte de los más de los 850 organismos públicos que participan en el sistema de compras públicas", enfatizó Inostroza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter