Fidae 2024: Gobierno excluyó a empresas israelíes

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La decisión fue informada por el Ministerio de Defensa en un escueto comunicado, sin explicitar las razones.

Chile ha mantenido una serie de desencuentros y cuestionamientos hacia el Estado judío por la guerra en la franja palestina de Gaza.

Fidae 2024: Gobierno excluyó a empresas israelíes
 ATON / Archivo
Llévatelo:

El Gobierno decidió excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), que se realizará entre el 9 y 14 de abril.

En un escueto comunicado, el Ministerio de Defensa informó que, "por decisión del Gobierno de Chile, la versión 2024 de la Fidae (...) no contará con la participación de empresas israelíes".

La nota no precisó, sin embargo, las razones para tal determinación.

Chile ha protagonizado en los últimos años varios desencuentros con Israel, que se han acrecentado desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre del 2023.

En noviembre pasado, Tel Aviv acusó a nuestro país de apoyar "el terrorismo de Hamás" luego de que el Gobierno de Boric decidiera llamar a consulta al embajador chileno en ese país, como consecuencia de la ofensiva israelí sobre la franja palestina.

En enero, Chile presentó junto a México en la Corte Penal Internacional (CPI) un escrito de remisión para solicitar que se investiguen "todos los crímenes de guerra" que se hayan podido cometer en Israel y Palestina.

Posteriormente, en febrero, el Estado de Chile planteó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya que Israel ha ejercido "violaciones sistemáticas" al derecho internacional en su relación con Palestina, en el marco de una "opinión consultiva" solicitada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El cuestionamiento más reciente ocurrió el 1 de marzo, luego del ataque perpetrado por Israel contra civiles palestinos que recibían ayuda humanitaria en Gaza, en un suceso que causó más de 100 muertos y centenares de heridos: el Gobierno chileno expresó su "consternación y condena" por la actuación del Estado judío.

También han existido impasses con el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, uno de los cuales provocó un llamado de atención por parte de la Cancillería luego de que el diplomático formulara unas críticas "inadecuadas" a las declaraciones de La Moneda sobre el conflicto en Medio Oriente.

Antes, en septiembre del 2022, el Presidente Gabriel Boric había rechazado recibir sus cartas credenciales debido a la muerte de un adolescente palestino en una operación israelí en Cisjordania, controversia que se subsanó dos semanas después.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter