Cancillería: Exposición sobre Israel en La Haya respondió a "opinión consultiva" pedida por la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile, representado por la exsubsecretaria Ximena Fuentes, planteó en la CIJ que el Estado judío ha ejercido "violaciones sistemáticas" al derecho internacional respecto a Palestina.

"La presentación fue consistente con nuestra política de Estado, que aboga claramente por una solución de dos Estados", enfatizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cancillería: Exposición sobre Israel en La Haya respondió a
 EFE

La actual guerra de Israel con Hamás en Gaza "ha hecho más urgente que nunca que se imponga el imperio del derecho en esta región", alertó la Cancillería chilena.

Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la exposición sobre Israel formulada ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya respondió a una "opinión consultiva" solicitada por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las consecuencias jurídicas de las políticas y prácticas del Estado judío en el territorio palestino ocupado.

Representado por la exsubsecretaria y otrora agente por el caso Silala, Ximena Fuentes, Chile planteó que Israel ha hecho caso omiso a las resoluciones de distintos organismos y ejercido "violaciones sistemáticas" al derecho internacional en su relación con Palestina.

En el día después, la Cancillería aclaró que la exposición se enmarcó en un procedimiento iniciado en enero del 2023 ante la CIJ, que en febrero del mismo año "invitó a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas a presentar sus opiniones": a la fecha, "más de 50 países se han hecho presentes", puntualizó.

Por ello, se trató de una "opinión consultiva" que "tiene por objeto que la Corte clarifique las reglas de derecho internacional aplicables a esta situación, de tal manera que la Asamblea General pueda ejercer correctamente sus funciones respecto a una situación, la ocupación del territorio palestino por Israel, que se extiende desde 1967, es decir, por más de 56 años".

Asimismo, recalcó la nota, "la presentación de ayer fue consistente con nuestra política de Estado, que aboga claramente por una solución de dos Estados, en que Palestina e Israel puedan vivir en paz dentro de fronteras seguras internacionalmente reconocidas".

También "es consistente con nuestra posición de Estado de abogar por el respeto de la autodeterminación de los pueblos, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario", complementó.

El ataque terrorista de Hamás de octubre pasado y la consecuente guerra con Israel en Gaza "ha hecho más urgente que nunca que se imponga el imperio del derecho en esta región", subrayó la Cancillería chilena, que confíar en que nuestro país "está contribuyendo a aquello" con su exposición en La Haya.

Con todo, precisó que "no se debe confundir este procedimiento consultivo, que no es un procedimiento contencioso, con otras acciones judiciales pendientes, tanto ante la Corte Internacional de Justicia como ante la Corte Penal Internacional".

Chile reconoció al Estado de Palestina en enero del 2011, durante el primer Gobiero de Sebastián Piñera, que reafirmó entonces la postura de apoyar "en forma permanente y consistente el derecho del pueblo palestino a constituirse como un Estado independiente, coexistiendo en paz con el Estado de Israel".

LA CRÍTICA DEL CENTRO SIMÓN WIESENTHAL

A través de un comunicado, el Centro Simon Wiesenthal (CSW) cuestionó la postura de Chile ante la CIJ en relación con Palestina, específicamente que Fuentes acusara a Israel de mantener una ocupación constante en Palestina, impidiendo una solución de dos estados.

"Si Fuentes pudiera revisar las conclusiones de que Israel propuso planes de paz respetando la solución de dos Estados y que todas y cada una de ellas fue rechazada por su contraparte, daría media vuelta y viajaría de nuevo a Santiago", afirmó el director del CSW para América Latina, Ariel Gelblung.

"De hecho -agregó-, tampoco en su presentación hay una propuesta implícita de paz ni una indicación de quién sería un interlocutor válido para un diálogo con Israel. Sólo le interesa una condena para su público".

El representante del CSW también repudió las manifestaciones de los mandatarios de Brasil, Bolivia y Colombia, que comparan con el holocausto el enfrentamiento de Israel con el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter