Superado el impasse diplomático: Gobierno recibió las cartas credenciales del embajador de Israel

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl/EFE

Dos semanas después de que el Presidente Boric no lo recibiera por la muerte de un joven palestino, Gil Artzyeli se reunió con el Mandatario y la canciller Urrejola.

A su salida, se encontró con una protesta pacífica de la Comunidad Palestina de Chile en la Plaza de la Constitución.

Superado el impasse diplomático: Gobierno recibió las cartas credenciales del embajador de Israel
 ATON

"Qué reunión tan agradable, importante y significativa con el Presidente Gabriel Boric y la ministra Urrejola", fue el escueto mensaje del embajador israelí en Twitter.

Llévatelo:

El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, puso fin al impasse diplomático con el Gobierno la tarde de este viernes, al hacer entrega de sus cartas credenciales en el Palacio de la Moneda.

El conflicto surgió hace dos semanas, cuando el Presidente Gabriel Boric no lo recibió como una señal de protesta por la muerte de un adolescente palestino a manos del Ejército Israelí.

El Gobierno tuvo que ofrecer disculpas por lo acontecido. Lo hizo el mismo día en que se abrió la polémica a través de la subsecretaria de Relaciones Exteriores chilena, Ximena Fuentes, y dos días después mediante una comunicación con el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Alon Ushpiz.

El día de los hechos, Artzyeli declaró que "fue un incidente no muy cómodo, pero siendo un israelí y un judío mi pueblo ha pasado por peores cosas en los últimos cuatro mil años y vamos a superar este incidente para el bien de Chile y el bien de Israel".

Tanto Artzyeli como los representantes diplomáticos de Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia, República Checa y México arribaron a la sede de Gobierno poco antes de las 16:00 horas, todos quienes fueron recibidos con alfombra roja.

Al termino de la cita, la canciller Antonia Urrejola indicó que "el Presidente recibió al embajador de Israel, tuvimos una conversación muy cordial, obviamente es la bienvenida que le da el Presidente a cada uno de estos embajadores y embajadoras, donde se conversan temas protocolares y un poco la agenda bilateral".

Sobre el impasse, expresó que "se da absolutamente por superado, fue una conversación en el ámbito privado, pero fue una grata conversación, franca y grata conversación y estoy segura que ambas partes la han dado absolutamente por superada".

Si bien a la salida el embajador israelí no entregó declaraciones, se encontró con una manifestación pacífica por parte de la Comunidad Palestina de Chile, que llegó a la Plaza de la Constitución con enormes banderas para rechazar su presencia.

En su cuenta de Twitter, publicó escuetamente: "Qué reunión tan agradable, importante y significativa con Su Excelencia el Presidente Gabriel Boric y la ministra".

Posteriormente, el manifestó que "me sentí muy bienvenido; hablamos de Israel, de Chile, de las relaciones bilaterales, de temas de la región, del Medio Oriente, de derechos humanos, y más que todo, temas de salud en materia bilateral, pero también de ciberseguridad y otros temas".

"Vamos adelante, hay mucho por venir en las relaciones de Israel y Chile", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter