Cónclave oficialista: "El Gobierno y el Congreso tienen plena legitimidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministros y líderes de la Nueva Mayoría analizaron el domingo la crisis provocada por los casos Penta, SQM y Caval.

"No respaldaremos ninguna iniciativa que importe la impunidad sobre los hechos que se investigan", dijo Rodrigo Peñailillo.

Los timoneles llamaron a que la Presidenta Bachelet "ejerza su liderazgo".

Cónclave oficialista:
 UNO

El encuentro se desarrolló este domingo en el Hotel NH.

Llévatelo:

Este domingo se reunió el Comité Político de ministros, presidentes de partidos y jefes de bancadas de la Nueva Mayoría, con tal de abordar la crisis que afecta al Gobierno luego de que la investigación a SQM involucrara no sólo a parlamentarios del oficialismo sino que también al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

La cita también marcada por los casos SQM y Caval fue encabezada por el titular de Interior junto al ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, y la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.

El ministro Peñailillo la calificó como un evento franco y positivo, reiterando el respaldo al liderazgo de la Presidenta Michelle por parte de los participantes del encuentro.

"Los partidos de la Nueva Mayoría respaldan expresamente a la Presidenta Bachelet. Reafirmamos una vez más la necesidad de avanzar en los compromisos que tenemos con la ciudadanía: no habrá marcha atrás", dijo Peñailillo.

Sobre los temas de probidad, Peñailillo dijo que desde la Nueva Mayoría no se respaldará ninguna iniciativa que implique la impunidad: "Estamos muy conscientes que vivimos un momento político muy complejo por los temas de probidad y transparencia, y la relación entre la política y los negocios".

"No somos parte de ningún esfuerzo que ponga en duda la autonomía de las instituciones, de su funcionamiento dentro de su órbita de competencia. El Ministerio Público, los tribunales, Impuestos Internos, el Congreso, el Gobierno, y como hemos señalado, no respaldaremos ninguna iniciativa que importe la impunidad sobre los hechos que se investigan", declaró.

Además, el secretario de Estado afirmó que "el problema de financiamiento de la política y la relación entre la política los negocios los vamos a enfrentar tomando como base las propuestas del Consejo Asesor Presidencial".

Entre los temas que se abordaron estuvo la agenda legislativa, los principales proyectos a los que se les dará marcha durante este 2015, entre ellas la reforma laboral, el proyecto de carrera docente y también la Ley Ricarte Soto. Son 22 las leyes que deberán ser aprobadas antes del 31 de agosto.

Rechazo a adelantar elecciones

También hubo un rechazo transversal a la idea de adelantar las elecciones parlamentarias, ante la idea de que, debido a casos como Penta y SQM, se ha perdido prestigio e idoneidad.

"El Gobierno y el Congreso tienen un mandato muy claro: plena legitimidad para hacer su trabajo y las mayorías para lograrlo", indicó Peñailillo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD) reafirmó "lo que ha manifestado el ministerio del Interior respecto a rechazar aquellas propuestas que han planteado de que se hagan elecciones parlamentarias adelantadas. Es una propuesta irresponsable, inconstitucional y afecta necesariamente la posibilidad de que hagamos las reformas".

Mientras que el presidente del Senado, Patricio Walker (DC) dio cuenta que "las reformas que vamos a hacer en todo el tema probidad y transparencia, van a ser reformas radicales. Las sanciones que se van a contemplar para aquellos que comentan delitos relacionados con la probidad van a ser drásticas. Es decir, pérdida del cargo".

"La gente puede estar tranquila de que nosotros no estamos paralizados: estamos haciendo nuestro trabajo para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. La Constitución establece de manera clara que cualquier autoridad que sea condenada por delitos –por ejemplo, contrarios a la probidad- que tienen pena aflictiva, si son condenados, eso les cuesta el cargo", agregó Walker.

Cambio de gabinete

En tanto, sobre un eventual cambio de gabinete, hubo consenso en que ésta es una decisión que corresponde sólo a la Presidenta de la República, aunque timoneles también insistieron sobre la exigencia de un mayor liderazgo presidencial.

"Yo vengo anunciando cambio de gabinete desde febrero. Claramente se requiere un cambio de gabinete. Hay muchos que no han dado el ancho en el Gobierno y se han beneficiado de esta crisis, (pues) debieran haber salido mucho antes", dijo el líder del MAS, Alejandro Navarro.

"Yo no tengo ninguna duda de que va a haber un ajuste. Aquí se ha tardado un tanto, pero yo espero que sea para bien", agregó el senador.

Para el timonel comunista, Guillermo Teillier, con la reunión de hoy "adquiere mucha más fuerza el liderazgo de la Presidenta de la República".

"Nosotros esperamos que ese liderazgo se manifieste en los próximos días en las medidas muy concretas que tienen que tomarse para evitar que se sigan produciendo actos de corrupción", señaló el diputado.

"Yo, por lo menos, no borro con el codo lo que escribí con la mano. Creo que la Presidenta tiene que ejercer un mayor liderazgo y el Gobierno tiene que reponer una agenda potente", señaló el líder del Partido Radical, Ernesto Velasco.

"Nosotros, lo que vemos, es que hoy día el país está en un ambiente de sospecha y esperamos que de aquí al 21 de mayo esté ya en proceso todo lo que tiene que ver con la agenda de probidad y corrupción", indicó el ex intendente.

No obstante, según el timonel del PS, Osvaldo Andrade, "las críticas no fueron nunca parte de la conversación".

"La idea nuestra es reafirmar el liderazgo de la Presidenta Bachelet, porque entendemos todos que para salir del problema en que estamos involucrados como sistema político, el liderazgo de ella es el ancla", señaló Andrade.

Quienes asistieron al encuentro -que se desarrolló este domingo desde las 18:00 horas en el Hotel NH- aseguraron ayer que éste no fue convocado por los últimos antecedentes que han salido a la luz, ya que fue solicitado con antelación.

El jueves 23 de abril vence el plazo para que la Comisión Anticorrupción presidida por Eduardo Engel presente sus resultados. Se espera que después de esto la Mandataria anuncie las medidas a tomar, siguiendo las recomendaciones de la instancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter