Gobierno: Propuesta de adelantar elecciones parlamentarias demuestra desesperación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Ximena Rincón indicó que plantear una situación así habla del "nerviosismo" de algunos.

El presidente del PS se mostró contrario a la propuesta asegurando que ser parlamentario es un deber y no un privilegio.

Gobierno: Propuesta de adelantar elecciones parlamentarias demuestra desesperación
 UNO

La ministra explicó que adelantar elecciones es una iniciativa exclusiva del Ejecutivo.

Llévatelo:

La ministra Secretaria General de Presidencia, Ximena Rincón, desestimó la idea de adelantar las elecciones parlamentarias a causa de la crisis institucional que se ha instalado en el Ejecutivo con los casos de Penta, SQM y Caval.

Al respecto, la autoridad explicó que "ambos casos, tanto en lo presidencial como en lo parlamentario, requieren de una iniciativa exclusiva del Ejecutivo, o sea, requiere una reforma Constitucional y en ese caso en particular es una atribución exclusiva del Ejecutivo".

"Yo creo que de verdad sólo plantear una situación así habla de una muestra de nerviosismo, de desesperación de algunos que me asombra", añadió.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, también descartó la posibilidad de adelantar estos comicios, asegurando que hay que dejar funcionar a las instituciones.

"Creo que no se puede, sobre todo los dirigentes políticos, empezar a construir propuestas en base a rumores o hipótesis. Tenemos una responsabilidad como políticos, como país. Si hay algún parlamentario, alguna persona, que tiene que responder ante la Justicia o haya alguna investigación, tiene que dejar funcionar a las instituciones", sostuvo.

El secretario de Estado agregó que "hay que dejar funcionar a las instituciones, pero hoy el Congreso Nacional tiene toda la legitimidad, a partir de la elección pasada, para seguir avanzando y hacer las reformas que el país demanda. Esos cambios nosotros no los vamos a detener".

Por su parte, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, rechazó la idea señalando que "cuando a uno lo eligen para parlamentario no es un privilegio, lo eligen para cumplir un deber y yo no voy a resignar a ese deber".

"Si hay alguno que siente que, a propósito de ciertas conductas sus legitimidades están en tela de juicio, que asuman su responsabilidad, pero ¿por qué los que no tenemos ese problema vamos a tener que asumir lo mismo? Los socialistas no tenemos este problema, por qué vamos a tener que resignar nuestro deber", sentenció.

"No hay ninguna crisis de legitimidad"

En tanto, el presidente electo de la DC, Jorge Pizarro, sostuvo que "no hay ninguna crisis de legitimidad en el Congreso, así que me parece que la imaginación de algunos da para mucho, pero francamente no creo que tenga mayor sentido una idea de este tipo porque lo que necesitamos son soluciones políticas para un tema de credibilidad en el sistema político para despejar el tema del financiamiento de la actividad política".

"Además que para plantearse una idea tan peregrina como esa, igual se requiere acuerdo del Congreso, entonces, si hay acuerdo del Congreso mejor hacer las cosas de una vez", concluyó.

Desde el PC y a través de un comunicado, el diputado y presidente del partido, Guillermo Teillier, también se mostró contrario a la idea, indicando que adelantar las elecciones sería una pérdida de tiempo para las reformas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter