Tópicos: País | Gobierno

La difícil semana que enfrenta el Gobierno en el Congreso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este lunes será el posible ingreso de una acusación constitucional contra la ministra de Justicia y también la ratificación -o no- de Ángel Valencia como fiscal nacional.

Además es un hecho que el ministro Giorgio Jackson enfrentará un libelo, tras el sorteo de la comisión a cargo de preparar el informe para presentarlo en la Sala.

La difícil semana que enfrenta el Gobierno en el Congreso
 ATON (referencial)

En Renovación Nacional encargaron un estudio para ver si es meritorio un libelo contra el Presidente Gabriel Boric.

Llévatelo:

La acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y la que se evalúa contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, son parte de los asuntos que complican al Gobierno ante el Congreso esta semana. 

En un asunto judicial pero que vincula al Ejecutivo, el lunes se vota en el Senado la nominación de Ángel Valencia como fiscal nacional, que necesita 33 votos (2/3) de la Sala para ser aprobado, tras el rechazo de los dos candidatos anteriores propuestos por el Presidente Gabriel Boric

Sí es un hecho el libelo que enfrentará el ministro Giorgio Jackson, al sortear la comisión a cargo de preparar el informe que se presentará a la Sala, y que tiene mayoría oficialista. 

El recurso, de acuerdo a lo impulsado por el Partido Republicano, tiene cuatro fundamentos: una baja ejecución del presupuesto destinado a la compra de tierras por la Conadi; las acusaciones de presiones indebidas por parte de la exseremi metropolitana de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo; largas listas de espera en ayudas para niños vulnerables y el no cumplimiento del levantamiento de las Oficinas Locales de la Niñez.

Prácticamente todos los partidos de Chile Vamos han encontrado sustento en al menos uno de esos puntos, por lo que la medida podría obtener los 78 votos necesarios para lograr la mayoría en la Cámara. 

ACUSACIÓN CONTRA RÍOS Y LA EVALUACIÓN DE UN RECURSO CONTRA BORIC

Además de aquello se espera que este lunes Renovación Nacional y la UDI ingresen la acusación constitucional contra la ministra Marcela Ríos, tras las complicaciones que ha dejado la nominación del fiscal nacional; la polémica por los indultos y el error de la cartera que dirige al hacer ese anuncio, pese a que existe la posibilidad de que renuncie antes de la presentación del libelo.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, indicó que "no creo que nuestro sector, nuestro partido, se quede intranquilo ante una situación mucho más importante que la entrada o salida de un ministro, sino que tiene que ver con la situación de impunidad que generan los indultos".

"La única manera de revertir eso es lograr ojalá que el Presidente tome una decisión de hacer un acto administrativo que lo revierta, o generar la instancia jurisdiccionales a través de la presentación de acciones en la Contraloría, en el Tribunal Constitucional, en los Tribunales de Justicia", agregó. 

En tanto, está en evaluación la acusación contra el Presidente Gabriel Boric en base a los indultos otorgados, por lo que desde RN señalaron que se encargó un estudio a abogados constitucionalistas para evaluar el mérito de aquello, que estaría listo el martes.

Además, el bloque presentó el viernes una denuncia en contra del Mandatario ante la Fiscalía, denunciando prevaricación administrativa en la entrega de los indultos y en sus declaraciones de estar "convencido" de la inocencia de Jorge Mateluna.

DIPUTADA ÑANCO (RD): "VEO UNA ANIMADVERSIÓN DE TRATAR DE BOICOTEAR O HACER UNA DEVUELTA DE MANO"

La diputada de Revolución Democrática y miembro de la comisión revisora contra Jackson, Ericka Ñanco, se refirió a todos los recursos que se han anunciado por parte de la oposición y también a las críticas del exoficialismo en el Gobierno de Piñera ante la izquierda, al "bombardear" a esa administración con acusaciones constitucionales

En ese sentido, analizó que ve "una animadversión de quizás querer de tratar de boicotear o hacer una devuelta de mano con lo que había pasado con el Gobierno de Sebastián Piñera". 

"Eso no significa que se estén usando estas instancias para poder trabajar en pos de los beneficios que las personas necesitan hoy o las demandas que la gente quiere", enfatizó la parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter