Indultos: Diputados RN presentan denuncia contra el Gobierno por prevaricación administrativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Pedimos que se cite al Presidente a que declare", dijo Diego Schalper.

Indultos: Diputados RN presentan denuncia contra el Gobierno por prevaricación administrativa
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) interpuso este viernes una denuncia contra el Gobierno por el delito de prevaricación administrativa, a raíz de los polémicos indultos de fin de año que beneficiaron a 12 condenados por delitos cometidos durante el estallido social de 2019 y el exguerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Jorge Mateluna. 

La acción judicial fue presentada por los parlamentarios Diego Schalper, secretario general de RN, y el jefe y la subjefa de bancada, Andrés Longton y Sofía Cid, respectivamente.

Los diputados se dirigieron a las dependencias de la Fiscalía para realizar la denuncia, basada en el artículo 228 del Código Penal, que castiga al funcionario que, "desempeñando un empleo público no perteneciente al orden judicial, dictare a sabiendas providencia o resolución manifiestamente injusta en negocio contencioso-administrativo o meramente administrativo". 

"(La denuncia busca) poner en movimiento al Ministerio Público para que investigue si en el ejercicio de esta atribución por parte de la ministra de Justicia (Marcela Ríos) -porque yo recuerdo que la que firmó los decretos como una delegación del Presidente es la ministra de Justicia- no se excedió en sus funciones. Si es así, efectivamente incurre en lo que se llama prevaricación administrativa", dijo Schalper.

El dirigente de RN señaló que "obviamente, como parte de los mecanismos de pruebas e investigación, pedimos que se cite al Presidente a que declare y explique por qué tomaron la decisión de hacer algo distinto a lo que habían hecho los exmandatarios y, en vez de hacerlo a través de un decreto supremo firmado por él, lo hicieron a través de una delegación de funciones en la ministra de Justicia, que yo creo que es parte de este 'Indulto-gate'".

En tanto, el diputado Longton señaló que este delito "se configura al haber entregado de manera arbitraria, sin cumplir con los requisitos legales" particularmente al exfrentista.

"La fundamentación que da el Presidente públicamente al decir que es inocente no solamente es peligrosa e irresponsable, sino que revela el verdadero motivo, la simpatía política por una persona que cometió graves delitos terroristas, y que se indulta por segunda vez", recalcó.

El jefe de bancada agregó que "hay un cansancio con la impunidad en este país, y no vamos a aceptar que esta además sea promovida por el Presidente de la República y la ministra de Justicia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter